Reseña: Aquí la tierra es mala

Título: Aquí la tierra es mala
Autor: J.G.Mesa
Editorial: Dolmen Editorial
Páginas: 426
Precio: 18,00€ (TAPA BLANDA)

Sinopsis: Varias personas presentan síntomas alarmantes de una enfermedad contagiosa, lo que obliga a las autoridades sanitarias a tomar medidas improvisadas para poder entender lo que sucede sin poner en riesgo al resto de la población y sin que cunda el pánico de modo innecesario. Para ello, se aísla a los enfermos en un edificio alejado de la ciudad, dotado con laboratorios y que puede vaciarse con cierta facilidad dado que es verano: la facultad de Ciencias del Mar. También se convoca mediante engaño a los familiares o personas que hayan estado en contacto directo con los enfermos. A medida que la situación se hace incontrolable, los protagonistas entenderán el funcionamiento de la infección y el comportamiento de los enfermos, cómo influye sobre ellos el viento, la humedad o el hambre y qué relación guarda con una de tantas luchas por la supervivencia que se dan en la naturaleza.

Opinión Personal: Esta historia nos sitúa en España más concretamente en Cádiz y sus alrededores. Es aquí donde una extraña enfermedad empieza a afectar a algunos de sus habitantes. Los afectados tienen unos comportamientos y síntomas cuanto menos peculiares que pasan de extrañas ronchas verdosas en la piel a actuar de maneras totalmente incomprensible como por ejemplo tener la fijación de querer trepar, cual enredadera...literalmente.  Es por esta razón que las autoridades de la zona ven pertinente iniciar una investigación apartando a los infectados y sus más allegados de la forma más discreta posible, y sin que estos últimos sospechen en un principio de las verdaderas razones de la petición de acudir a la facultad de Ciencias del Mar, junto a los enfermos. Lugar que será adaptado como si fuera más bien un hospital.
Una vez dentro la situación lejos de calmarse se ira enrevesado aún más, pues los ahora pacientes parecen no sufrir ninguna mejora más bien lo contrario, y en cuanto a los familiares y los ahora expertos que tratan de dar explicaciones y encontrarlas para la cada vez más situación límite, se encontraran de frente con una amenaza que no solamente es contagiosa sino que además, es sumamente inteligente, y cuyo objetivo la hace tremendamente tenaz.

Antes de empezar con mi opinión ya os puedo decir que este libro me ha gustado mucho. Es más, creo sinceramente que se podría hacer una película de este libro porque desde luego para mí tiene todos los ingredientes necesarios para hacerte sufrir y disfrutar al mismo tiempo. Y como no, si a eso le añadimos Zombis, o lo que es lo mismo escenas algo asquerosas y llenas de sangre, pues... ¿Qué más se puede pedir no? aunque estos no sean exactamente unos zombis comunes sino, más bien una consecuencia o evolución indispensable para el responsable de la infección y sus necesidades.
Pero vamos por partes, y es que si hay algo que se debe destacar de esta novela (y son unas cuantas) una de ellas sería sin duda alguna los personajes que pululan por ella. Empezando por Norma y Paula unas jóvenes de 18 años mejores amigas desde siempre, y que más que amigas son como hermanas; demostraran que además de inteligentes son de armas tomar. Por otro lado, tenemos a Saúl un detective que anteriormente fue policía, Julián un fornido bombero algo pesimista, Alicia madre de Paula y divorciada del padre de esta, que busca rehacer su vida y dejar atrás un pasado que la dejo marcada. Todos ellos junto a otros cuantos personajes más (aunque estos son algunos de los más relevantes en la historia), se verán por diversas razones envueltos en esta vorágine de miedo, sangre y angustia.
Otra cosa que creo que hay que destacar no es solamente lo bien que sabe el autor de administrar las diferentes escenas de acción con algunos toques de humor de por medio; que van muy bien para rebajar la tensión en la historia, sino que además, maneja a la perfección distintas tramas y personajes logrando que desemboquen de una manera adecuada y natural en el conflicto principal.
También me gustaría destacar que a medida que vas leyendo también vas percatándote de lo bien documentada que esta, y eso se agradece, pues en el libro se tocan diversos temas y reunir todos esos detalles y utilizarlos de manera correcta no tiene que ser fácil.
En cuanto al final, me gusto e incluso me hizo reír ver ese detalle que la verdad, no me esperaba. Incluso me hubiera gustado que se alargara un poco más para ver que sucedía después, aunque en parte puedas imaginártelo.

Conclusión: Una historia inquietante, sangrienta y algo emotiva. Con unos personajes que aprenden a las malas lo que es estar en peligro constantemente y sobre todo, a no menospreciar a la naturaleza, que por algo...aquí la tierra es mala.