Reseña: Romper el círculo
Por
Anna Lectora
En
diciembre 17, 2024
Sobre
Romper el círculo
Autor: Colleen Hoover
Editorial: Editorial Planeta
Páginas: 400
Precio: 17,95€ (TAPA BLANDA)
Sinopsis: Lily no siempre lo ha tenido fácil. Por eso, su idílica relación con un magnífico neurocirujano llamado Ryle Kincaid, parece demasiado buena para ser verdad. Cuando Atlas, su primer amor, reaparece repentinamente y Ryle comienza a mostrar su verdadera cara, todo lo que Lily ha construido con él se ve amenazado.
Opinión Personal: Para Lily todo parece ser perfecto en su vida. Incluido su pareja, Ryle Kincaid un neurocirujano que conoció en el momento más inesperado de su vida. Tras algún tiempo deciden iniciar su relación, pero será justamente en ese momento cuando todo empezara a cambiar y a desmoronarse entre ellos. Dándose así cuenta de que los malos recuerdos de su infancia, de algún modo, se han hecho presentes en su supuesto futuro ideal.
Esta es una de las autoras que tenía pendiente leer. He escuchado y visto muchísimas reseñas sobre ella, teniendo en cuanta además que este año se estrenó la adaptación cinematográfica de esta novela. De hecho, considere ver la película. Pero tras leerlo me lo replanteé y decidí no hacerlo.
Son varios los puntos que quiero tratar, así que haré lo posible por ser precisa en cada uno, sin destriparos nada importante de la trama. Antes de nada quiero dejar en claro, para quien aún no lo sepa, que este libro aborda el tema del maltrato. Digo esto porque considero que la forma en la que se trata este tema en el libro, aunque hasta cierto punto está bien representado, por desgracia, las consecuencias que esta acarrea están, a mi modo de ver, bastante lejos de la realidad. El daño psicológico ante situaciones como estas, no desaparecen de un día para otro, como de algún modo se muestra aquí. Lo que me lleva inevitablemente a la protagonista, Lily. No me gusto su carácter. Me parecía un poco infantil. De algún modo se autodefine como una mujer joven, fuerte e independiente. De hecho, es alguien a quien parece que la suerte y la continua "casualidad" le proporciona todo lo que muchos a su edad desean, lo que incluye un negocio propio mucho antes de llegar a los treinta y unas amistades más que excelentes. Todo el mundo la quiere y supuestamente todo lo hace bien. Es como si, aparte de su tóxica relación, viviera en un mundo de color de rosa. Eso hizo que no terminara de congeniar con ella porque no la sentía real. Y aquí entra también, Ryle, que al principio su planteamiento me pareció correcto en el sentido que no es hasta que la relación de ambos se formaliza y empiezan a salir juntos, que le despierta ese otro lado que parecía ocultar muy bien. Pero como ocurre con ella, él, sobre todo hacia el final, reacciona de un modo que no encuentro real ni natural dentro de las circunstancias que se nos exponen.
Por si fuera poco, debemos añadir a la ecuación a un tercero. Ni más ni menos, que al primer amor de Lily; Atlas. Alguien, cuya reaparición de nuevo por "casualidad" del destino en la vida de la protagonista, sirve como detonante de la oscuridad de Ryle.
Por desgracia, y aunque el estilo de escritura es simple y directo, la estructuración de la novela, desde un inicio, en mi caso, no me ayudo. Y es que a fin de introducir el pasado de Lily, y a su vez como fue la relación de Atlas y ella, la autora nos introduce varias páginas de su diario de cuando era adolescente. Lo que es una buena idea, de hecho, yo misma he utilizado este "método". El problema para mí fue, que son tantas páginas y tan seguidas, que terminaban sintiéndose como metidas con calzador y me desconectaban del presente en donde estaba sucediendo todo.
Como he insinuado antes, el final, tampoco me ha convencido nada. De nuevo lo viví como si todo fuera color de rosa y perfecto. Y termino pareciendo una frivolidad teniendo en cuenta el tema tan serio y delicado que trata la historia.
Y aquí debo hacer alusión al epílogo, pues para mí fue uno de los puntos más positivos de la novela. En este, la autora nos ayuda a comprender el porqué decidió que Lily fuera como es. Y aunque comprendo su decisión y punto de vista, y como lectora agradezco que exponga sus vivencias, y considero que es muy valiente al hacerlo, seguí sintiendo que no había conectado ni con la historia ni con los personajes.
Conclusión: Romper el círculo nos expone un tema tan delicado y presente como es el maltrato de un modo, a mi parecer, algo superficial.
Nota: