Reseña: La posada del pozo

Título: La posada del pozo
Autor: Raquel Victoria
Editorial: Autopublicación
Páginas: 313
Precio: 12,83€ (TAPA BLANDA)

Sinopsis: En la España de los años veinte, en un pueblo limítrofe de Teruel, Nieves regenta, junto a su padre, una legendaria y reputada posada familiar. Su fuerte carácter y su avanzada mentalidad le llevarán a concienciarse con las miserias y penurias padecidas por la gente humilde de su entorno. Más tarde, con su marido Bernardo, sus amigas y otros paisanos, se involucrará en la lucha de clases por la igualdad y la justicia social, alentada por un pueblo que vive del campo y las minas. La repentina llegada de la Guerra Civil truncará los propósitos de todos ellos, pero hará fluir sus sentimientos más profundos y honestos, que florecerán en medio de un universo lleno de angustia y desolación, volviéndose cada vez más aterrador con el paso de los días.

Opinión Personal: Antes de empezar con la reseña, quiero darle las gracias, a la autora: Raquel Victoria por  ofrecerme la oportunidad de leer su novela y descubrir así esta preciosa historia.

┉┅━━━━━━━━━━━┅┉

Ambientada en un pequeño pueblo llamado: Alsilos, conocemos principalmente de la mano de su protagonista: Nieves Hernández, el día a día en este ficticio lugar inspirado claramente en la realidad que reinaba en muchos pueblos de España durante esa época. Junto a ella y al resto de personajes, y mas concretamente a través de las amigas de esta: NatividadLucía y Rosa, es que el lector tiene la oportunidad de ver con mas detalle las diferentes circunstancias que se vivían por aquel entonces.
La humildad de la gente, haciendo especial hincapié en lo duro que era ser mujer, las precarias e incluso peligrosas condiciones de vida y de trabajo con las que tenían que lidiar diariamente para poder salir adelante. Todo hasta que los cada vez mas continuos y persistentes movimientos de los obreros y en definitiva de la gente de a pie para exigir unas mejores y mas seguras condiciones de trabajo, en sus derechos, y como no en igualdad, desembocaron en la Guerra Civil Española.
Como os podéis imaginar, es justamente cuando esta comienza que la historia se torna en una montaña rusa de emociones y episodios trágicos, que consiguen encogerte el corazón, y esta sensación se acentúa aún mas gracias a la acertada decisión de la autora de previamente haberse tomado su tiempo para que como lector hayas conocido con detalles a los personajes, y por lo tanto que termines encariñándote con ellos y sufriendo por las inevitables repercusiones que de una forma o otra, inevitablemente tendrá la guerra en todos y cada uno de ellos.

Entre otras cosas, se me quedo grabado un momento en concreto en el que Guervació le dice a su hija Nieves y a su marido, que deben estar siempre alerta, haciendo referencia; a que no deben dar todo por echo en cuanto a los cambios, pues algunos exigen un "sacrificio" mas grande que otros para conquistarlos. Creo que con esta parte se puede identificar o resumir de algún modo todo lo que representa esta historia; pues es, ni mas ni menos el pasado y su legado, así como sus consecuencias, algo que debemos de tener siempre muy presento cuando se trata de nuestros derechos y libertades.  Recordando también, que cuando estos están en peligro nuestra obligación por nosotros mismos, los nuestros y los que vendrán, es precisamente eso: estar alerta y defenderlo. Ese es nuestro legado, heredado de nuestros antepasados en cualquier lugar del mundo.
Un claro y firme recordatorio de la ambigüedad con la que algunos tratan el derecho que todo ser humano tiene a una vida digna, sin estigmas de ninguna clase, y sin imposiciones injustas.
Perdonad esta retólica, pero es que libros como este, siempre acaban tocándome la fibra sensible, ya lo sabéis.
En cuanto al modo en que la autora tiene de escribir, para mí, es perfecta para esta historia. Tanto es así, que en algunos momentos claves (sobretodo ya hacia el final); parece pura poesía, creedme, no exagero. La forma en la que tiene de describir y mostrarte los sentimientos de los personajes, para mí es simplemente sublime.
Y qué decir del final, hacía tiempo que un libro no me hacía llorar, y este lo ha conseguido.

Conclusión: Una historia desgarradoramente bella.