Sinopsis: El capitalismo tecnológico y su vorágine civilizatoria provocaron un éxodo hacia cientos de sistemas planetarios. La humanidad se dispersó en docenas de mundos, continuando la destructiva explotación de los ecosistemas en aras de la producción, el comercio y la acumulación de capital. Sin embargo, esta diáspora espacial ha llevado consigo un efecto secundario: el aislamiento de las comunidades planetarias. En un rincón remoto del universo, Val, una hábil mecánica espacial, reside en Fro, una luna colonizada y urbanizada bajo tierra. La vida de esta froriana se verá directamente influenciada por la historia social de su pueblo, donde los oprimidos luchan en las sombras contra la cruel dominación impuesta por la corporación que los gobierna. En este relato de ciencia ficción, el autor reflexiona sobre el pulso entre la alienación de la clase trabajadora y la esperanza de encontrar un camino hacia la emancipación, donde la utopía comienza a resquebrajar el horizonte distópico que impera en nuestros pensamientos colectivos contemporáneos.
Opinión Personal: La humanidad se ha dispersado, ahora viven en comunidades creadas en distintos planetas. No teniendo suficiente de haber destruido las excelentes condiciones que les proporcionaba el planeta tierra, el egoísmo humano, o mejor dicho, el de las "elites" continua, ofreciendo a sus ciudadanos la única opción de servir como mano de obra para estos. Con la voluntad prácticamente anulada, nuestra protagonista, Val que trabaja como mecánica en Fro, vivirá un acontecimiento, que unido directamente a su pasado, harán que su esperanza por una emancipación de este sistema de vida caduco e injusto pueda ver su final y conseguir tanto ella como el resto de la población su tan ansiada libertad.
Antes de seguir con la reseña quiero agradecerle tanto al autor: Álvaro Soler, como a la editorial: El Ojo de Poe, por permitirme leer esta original, y bajo mi punto de vista, contundente historia. Y ahora sí, continuemos.
Como indico al inicio, Val es un personaje que lo único que ha hecho, como el resto de la población, es trabajar. Tanto es así que llega un punto en que el sentido de la propia existencia parece carecer de sentido. Y esto es algo, como muchos otros puntos en esta historia, que están muy bien representados a través tanto de los pensamientos como en los actos de la protagonista, así también como el escenario a su alrededor y el resto de personajes.
Como no podía ser de otra manera, en esta historia de ciencia ficción encontraremos cíborgs, androides, cápsulas de criogenización... Y a pesar de ser una novela corta, estos detalles me han parecido estar muy bien detallados, y lo que es más importante, se han sabido adaptar a la trama, a veces un poco dura, otras emocionante, que nos vamos encontrando. Si bien hay una única protagonista, y es desde su perspectiva que vamos conociendo la historia, el resto de personajes que participan en ella están tan bien perfilados como Val.
Todo lo que va sucediendo, la manera en que lo hace, y la forma en la que los mensajes que quiere dar el autor son expuestos, no se te hace para nada pesado. De hecho, es una novela que se lee con suma facilidad y que conforme se acerca más el final no puedes dejar de leer. Me gusto mucho que haya ciertas escenas de acción, y por supuesto el final. No recuerdo ahora mismo una historia de este tipo, que me haya dejado con esa satisfacción y ese sensación tan positiva. De verdad que me gusto. Como podéis ver, no le encuentro pega alguna, sencillamente me ha gustado mucho.
Conclusión: Una historia con un claro mensaje sobre la emancipación del sistema de vida actual, centrándose en la clase trabajadora y enfocada y adaptada a la perfección con el género de la ciencia ficción.
Nota:
El autor me contactó también y lo cierto es que me interesó, pero no he podido encontrarle un hueco. A ver si dentro de un par de meses lo tengo algo mejor.
ResponderEliminarOjalá tengas un hueco para leerlo, en verdad te lo recomiendo. Y espero que te guste y te sorprenda tanto como a mí.
Eliminar