Sinopsis: Caterina, una exitosa periodista, se obsesiona con desentrañar los secretos de su poderosa familia, “Las misteriosas viudas Ferrer”. Al escribir sobre ellas, descubre un oscuro secreto. Una editora de renombre muestra interés en el manuscrito, propone agregar un giro más oscuro y ficticio a la historia; insinuar que las muertes de los maridos no fueron accidentes ni causas naturales, sino que las viudas podrían haberlos asesinado. Atrapada entre el deseo de éxito literario y la fidelidad a su familia, Caterina accede a los cambios, convencida de que es solo una narrativa ficticia. El libro se convierte en un fenómeno de ventas, alimentado por el morbo y la especulación del público. Sin embargo, el éxito tiene un costo inesperado. Una de las historias reabre un antiguo caso de asesinato, y pronto, la familia Ferrer, incluyendo a Caterina, se encuentra bajo la lupa de la policía y del ojo público. Mientras los medios se deleitan con el escándalo, Caterina se enfrenta a la aterradora posibilidad de que su mayor logro pueda destruir no solo su carrera, sino también la reputación y la libertad de su familia. Ahora, deberá decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para proteger a los suyos y enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones. ¿Podrá descubrir la verdad detrás de las historias que escribió, o se hundirá junto a la ficción que ella misma creó?
Opinión Personal: La línea que separa la realidad de la ficción puede llegar a ser muy fina. Caterina es buena conocedora de esto, pues su bestseller, basado en el gran éxito empresarial de las mujeres de su familia, ha despertado inclusive la atención de la policía al relacionar los hechos que se narran en esta con un caso de asesinato acontecido hace algunos años. Llegados a este punto, ella misma se encontrará en la encrucijada de creer o no si la ficción sobre su familia, al igual que rumorean muchos, esconda una verdad oscura y perturbadora.
Antes de nada, tengo que decir que me ha hecho muy feliz leer nuevamente a Liliana. En el blog encontraréis entre otras mi reseña de "Serendipia "Para leer sin prisa y conquistar sin pausa". Espero que esta reseña os anime a descubrir su obra. Y hablando de obra, este es el cuarto libro de la serie "Nada tan bello como la ficción". Hasta donde yo se pueden leer de forma independiente.
Como indico al inicio, nuestra protagonista, que trabaja como periodista, está saboreando las mieles del éxito, un éxito que fue en parte sorpresivo y que ella está llevando de la mejor forma posible, pues aunque no lo aborrece, ciertas circunstancias la hacen sentir algo incómodo e inquieta. Algo parece no encajar del todo ni en la forma que se han dado las cosas ni en los supuestos misterios de las mujeres de su familia. La gota que colma el baso es precisamente cuando la policía la llama para hacerle algunas preguntas sobre la supuesta ficción de su novela. Es a partir de aquí que Caterina se replanteará todo lo acontecido en su vida y en la de su familia, a un temiendo que de descubrir alguna verdad esta puede llegar a cambiarlo todo.
Tengo que decir que desde un inicio me gusto mucho el detalle de que sea precisamente el supuesto misterio ficticio que hace popular a la novela de la protagonista, la que lo inicia todo y no le permite, por así decirlo, ignorar su intuición sobre que algo sucedió y está sucediendo en su familia, entre otras cosas. Además de esto, los dilemas internos que esta vive mientras investiga y se plantea todo lo encuentro muy conmovedor, pues, como vas viendo al avanzar en la trama, no todo es lo que parece, y por supuesto hay una razón o mejor dichas razones para todo ello. La forma de escribir de Liliana como siempre ayuda muchísimo a que te adentres de lleno en lo que sucede y te sientas cerca de los personajes, porque es, por así decirlo, un estilo de escritura suave y limpia. Siempre que termino de leer alguna de sus obras me deja con una sensación agradable, como una especie de calma interior. Esta es la mejor manera en la que puedo describirlo. Y aunque se trata de una novela corta, puedo decir que esto no resta en absoluto a la obra, sino que en verdad tiene la extensión justa y necesaria. El final me ha gustado mucho, y creo que es una elección por parte de la protagonista, muy justa y que de alguna manera la hace libre.
Conclusión: Esta es una de esas historias que te hace reflexionar sobre las verdades escondidas, y si, al exponerlas, estas deben variar o no, tu concepto con respecto a aquellos afectados por ellas.
Nota:
Recuerdos que mienten me parece una novela interesante, excelente reseña. Gracias por compartirlo. Un abrazo
ResponderEliminar