Reseña: La noche de las cien velas

Título: La noche de las cien velas
Autor: Laura Vivancos
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 500
Precio: 16,15€ (TAPA BLANDA)

Sinopsis: Cien personas se reúnen en una noche de Halloween para practicar un extraño ritual japonés en el que cada participante lleva una vela y una historia terrorífica para compartir con los demás. Cada persona tras contar su historia debe apagar su vela. Cuando se complete el ritual algo aterrador tiene que ocurrir en la oscuridad pero nadie sabrá qué es hasta que lleguen al final.

Opinión Personal: Basándose en el antiguo juego japonés del periodo Edo conocido como Hyakumonogatari Kaidankai y cuya traducción ayuda a dar lugar al título de este libro;  y para quien no lo sepa de qué se trata dicho “juego”, os pondré en antecedentes rápidamente.

El Hyakumonogatari es una antigua juego de valentía que empezaron a practicar los samuráis (o al menos es eso lo que se dice). El juego consiste en colocar en un sala cerrada, cien velas encendidas en círculo, donde también habrá una mesa con un espejo. Cada vela será atribuida a cada uno de los participantes, que irán contando sus historias de terror y apagando su vela al terminar, por lo que la oscuridad ira paulatinamente apoderándose del lugar; quedando en la más absoluta oscuridad al terminar con el último relato y al apagar la última vela. Es en ese momento cuando dicen, que suele suceder algo, pues en realidad el juego se trataría de una invocación que llega a su momento cumbre al finalizar y quedar completamente a oscuras, permitiendo a los seres invocados, hacer acto de presencia como ellos crean más oportuno.

Es con esta premisa con la que iniciamos esta historia, pero con la diferencia que el juego no lo inicia ningún samurái, sino un estudiante japonés llamado Shin que decide organizar el juego junto a algunos compañeros de clase, y varios invitados más, en una gran sala de conferencias vacía la noche de Halloween (como no). Todo esto con la ayuda indiscutible de nuestra protagonista Carmen, que le ayudara a organizar absolutamente todo.
Uno a uno conoceremos en primera persona las trágicas, grotescas, sangrientas y como no terroríficas historias (19 en total) de los invitados, que por cierto a medida que avanzamos en la lectura cada vez parecen ser más  extraños. Yo más de una vez me preguntaba de dónde diablos había salido esa gente, porque las historias son extrañas, sí...pero ellos no se quedan cortos, os lo aseguro. También a medida que se avanza, y en los pequeños capítulos que sirven de transición entre el final de una historia y el comienzo de otra, nos daremos cuenta junto a la protagonista, de que la situación se está volviendo cada vez más extraña y espeluznante.

Algo que me gustaría destacar es que la autora escribe muy bien, y es muy versátil en cuanto a ideas para  sus historias, pues de entre todas, no encontrareis ni una que se parezca; mi preferida ha sido “La niña del cuadro”. Pero lo que más me ha gustado sin duda alguna, ha sido el final; pues este para mí es el resultado perfecto del mensaje que van dejando todas los relatos anteriores: lo paranormal existe, y es tan real como nosotros mismos.

Conclusión: La noche de las cien velas, es una recopilación macabra de los miedos más profundos de la humanidad. Una verdadera caja de pandora, que una vez que se abre, no se puede volver a cerrar.