Reseña: 184

184
Autor: Iván Ledesma
Editorial: Dolmen
Páginas: 312
Precio: 17,05€ (TAPA BLANDA)

SinopsisUn hombre despierta en un crematorio, a punto de ser lanzado a las llamas. No sabe quién es ni que hace allí. La única pista que tiene es una enorme cicatriz en su cráneo y el tatuaje de un código de barras en su nuca junto a un número: 184. La pesadilla donde un grupo de personajes llenos de claroscuros se debaten en la búsqueda de alguien sin pasado que no sabe quién es, pero que sospecha que su vida anterior dejó un reguero de pistas macabras que amenazan con tragárselo. A él y a todo el mundo.

Opinión Personal: Despertar en una bolsa para cadáveres momentos antes de ser incinerado, sin duda alguna es de todo, menos un buen retorno a la vida. Y uno podría pensar que lo importante y como no sorprendente es precisamente eso; volver a la vida, tener otra oportunidad, pero en el caso de nuestro protagonista 184 (como lo conoceremos en un inicio por el tatuaje que lleva cerca de la nuca), es solo el inicio de lo que parece ser una pesadilla confusa y caótica llena de constantes peligros. Y es que minutos después de volver a este mundo se percata de que ahora posee ciertas capacidades bastantes extrañas por no decir escalofriantes que le provocan intensas migrañas, llegando al extremo incluso de desmayarse, o sangrar por los ojos o la nariz. Y si a eso le unimos que prácticamente toda la directiva del hospital donde se ha escapado le persigue por ser según ellos, un peligro con piernas, la cosa no mejora demasiado.
Sin recuerdos y con esas extrañas percepciones que no hacen más que persistir, deberá afrontar la realidad de quien era, quien es, y que quiere ser y hacer antes de que lo atrapen. No hay nadie en quien confiar, y quienes lo persiguen parecen ser en verdad los que necesitan un médico, un psicólogo...o puede que incluso un exorcista.

Antes que nada, tengo que decir que he disfrutado muchísimo de esta lectura. No podía dejar de leer, literalmente. Si hubiera tenido más tiempo libre lo habría terminado máximo en dos días. Lo primero que me gusto, fue el personaje principal; 184. Nuestro resucitado amnésico, un tipo de aspecto más bien rudo que lo único que quiere es huir y descubrir quién era, y sobre todo porque tiene esas extrañas visiones y capacidades. Y a pesar de todo lo que sucede a su alrededor, y para suerte de este, su yo anterior parece recordar y responde a la perfección por el cuándo el peligro acecha, lo que lo salvara en más de una ocasión, combinado por supuesto con sus nuevas habilidades. En el podremos ver un personaje bastante integro y más si tenemos en cuenta al resto del extraño elenco. Para mí es el personaje que en verdad más evoluciona a lo largo de la historia, o mejor dicho el único o casi, que lo hace para bien.

En cuanto al resto que como ya he nombrado antes forman en su mayoría parte del hospital, y son responsables en mayor o menor medida de la actual situación del paciente 184, así como del final de tantos otros que no lograron soportar ser parte sin saberlo de sus pruebas médicas; podremos encontrar desde a Susana, una joven enfermera que no llega a fin de mes, hasta Zarko un enigmático y temperamental tipo, y presidente del consejo de administración de la compañía farmacéutica Pharma Tex, por nombrar algunos. Todos tienen sus propios "cadáveres en el armario" y sobre todo una combinación de personalidades, miedos y trastornos, que pueden ser  y serán, realmente explosivos.

Una de las cosas que se muestra muy bien en la historia a través de todos ellos, es como la humanidad puede ser fácilmente corrompida, destrozada con brutalidad, hasta el punto de la locura. Ya sea por su propia sed de poder, la propia falta de humanidad, la decepción, el dolor etc. En verdad yo diría que esta es una historia de personajes, pero de personajes con mayúscula. Y por supuesto la forma de escribir del autor, y como ha sabido intercalar los distintos puntos de vista, y sobre todo de qué manera ir administrando la información ayudan muchísimo. Un detalle que también considero que es muy inteligente por su parte, es haber optado por capítulos más bien cortos, ya que así logra dar más dinamismo a la trama, y por supuesto enganchar al lector, en este caso a mí. Creo que ahora entenderéis porque digo que no podía dejar de leer. Tanto el formato de la trama, la propia historia y escenas muchas veces inesperadas, así como los personajes, te incitan continuamente a ello, resolviendo una duda, y generándote tres más. Los finales de capitulo te dejan en su mayoría con la intriga. Y el final simplemente es drástico, y perfecto, bajo mi punto de vista, claro está.

Conclusión: Una historia con acción, bastante sangre y escenas algo fantasmagóricas, conducida por unos personajes bien construidos y realistas, que no dejaran de sorprenderte.