Reseña: Lágrimas de Silicio

Lágrimas de Silicio
Autor: Juan Antonio Oliva Ostos
Editorial: Dilatando Mentes
Páginas: 270
Precio: 19,95€ (TAPA BLANDA)

SinopsisAstronaves dragamundos, transcibernética, inteligencia artificial, ginoides, androides, ciborgs, bioingenios, autómatas, robots; seres con distorsionadas almas de metal. Y una humanidad extinta, o meras mascotas… Lágrimas de silicio es la crónica de un extraño multiverso siliciopunk. Contiene una inquietante amalgama alquímica de ciencia ficción clásica con toques de pulp y de space opera, el ciberpunk más descarnado y gamberro, una fusión intimista con el romántico steampunk y el conjunto aderezado de cierta fantasía oscura. No obstante, cohabita un sentido retorcido de la maravilla y de una melancólica poética, donde la mirada cibernética es caprichosa y, tal vez, de una innata malicia. No en vano, recuperar a los humanos había sido una extravagancia de los seres de silicio.

Opinión Personal:Androides, seres no biológicos, y todo ser modificado mediante tecnología que imita o se asemeja en apariencia o funcionalidad a los humanos. Siempre suelen representarlos como "simples máquinas" cuyos estímulos no se desvían nunca de una programación previa establecida. Sin embargo, cabe la posibilidad que el comportamiento de estos se eleve debido a las circunstancias y sus acciones establezcan un patrón, casi un calco, del de un humano íntegro. Esto es precisamente lo que plantean las trece historias que componen Lágrimas de Silicio. ¿Por qué acaso ellos no son una imitación de nosotros?

Segunda novela que leo del autor, la primera fue: Neopiel (podéis encontrar la reseña en el blog, que por cierto, es uno de mis libros favoritos), esta vez, pero, dejamos aparte el elemento algo violento y sangriento para adentrarnos en una serie de relatos en donde los robots o inteligencias artificiales se muestran como seres con anhelos que se asemejan a los nuestros, en ocasiones de una forma dramáticamente bella y conmovedora, otras, sin embargo, algo oscuras e incluso perturbadoras.

Desde el deseo a la libertad, a la individualidad e incluso el deseo de ser eternos y dejar, digamos, un legado, al placer de lo violento. Cada una de las historias te da una marcada visión de la voluntad de nuestros robóticos protagonistas por subir un escalón más en pos de lo que tanto anhelan, llegando a límites del todo insospechados e impactantes. De hecho el estilo de escritura del autor que por lo normal suele tener un cierto aire, digamos poético, en este recopilatorio sentí del algún modo como se acentuaba un poco más, como queriendo ensalzar más la atmosfera de cada una de sus historias, y conseguir hacerlas más intensas y emocionales. Si ese era su objetivo, debo decir que en mí, funciono.

Uno de los puntos que he tenido muy claro desde casi un inicio, y que más adelante constataría, es que el autor bebe de las más variadas obras relacionadas con el género, desde el cine a la literatura, ... Creando así una mezcla de emociones que traspasan, me atrevería a decir que, por mucho, los limites normalmente impuesto en las historias de este género.

Una recomendación que me gustaría haceros antes de empezar a leer los relatos, es que os dirijáis a la página 221, donde encontraréis un más que interesante e informativo ensayo sobre la posible "percepción" de los androides. De hecho, yo agradecí mucho que lo incluyeran porque logro aclararme varios de los conceptos y algunas de las terminologías que aparecen en las historias, y que no terminaban de quedarme del todo claro.  Por cierto, mi relato favorito fue: Un triste y bello océano de auroras boreales.

Conclusión:Lágrimas de Silicio nos presenta un amplio abanico de perspectivas y emociones en donde los androides, como protagonistas agónicos e indiscutibles de cada uno de los relatos, nos muestran cuan doloroso o placentero puede ser traspasar las barreras que como humanos nos limitan. Convirtiéndolos así en el perfecto reflejo de nuestras más remotas y temibles emociones.