Reseña: Mary Shelley: El sueño eterno

Mary Shelley: El sueño eterno
Autor: Alessandro di Virgilio / Manuela Santoni
Editorial: La Otra H
Páginas: 136
Precio: 16,05€ (TAPA BLANDA)

SinopsisMary Shelley nació en Londres en agosto de 1797. Es hija de la famosa filósofa Mary Wollstonecraft, precursora del movimiento feminista, y de William Godwin, novelista y político radical. Su vida es un constante escape del conformismo de la época, repleta de encuentros frecuentes con importantes artistas y escritores. A los diecisiete años, Mary se escapa a Francia con su futuro esposo, el poeta romántico Percy Bysshe Shelley, y en los años siguientes los dos viajan a Europa en compañía de la medio hermana de Mary, Claire, y su amante, el famoso Lord Byron.En 1816, los cuatro se alojaron en Villa Diodati, en el lago Lemán, junto con el médico y escritor John Polidori. Para engañar al aburrimiento en los días de lluvia, se desafían mutuamente a escribir una «historia que despierte verdadero terror». Mary, de diecinueve años, crea uno de los monstruos más emblemáticos de la literatura mundial, Frankenstein, o el Prometeo moderno, la encarnación del antiguo miedo del hombre a lo desconocido y lo diferente.

Opinión Personal: Todos sabemos del clásico literario de Frankenstein, así como que, hoy en día, sigue siendo un referente tanto para lectores como escritores. No cabe duda que el concepto de la obra literaria es sumamente interesante, y aún más si tenemos en cuenta la época y el contexto que acompañaba a esta cuando se escribió. Pero tanto o más interesante resulta también la vida de su autora: Mary Shelley, y esta es la que descubriremos, resumida, en esta biografía ilustrada.

Este libro nos muestra los más bien complicados años de la niñez de la autora, en donde"mataba"su aburrimiento como bien podía, así como, más adelante, sus inicios en la escritura, inspirada sin duda alguna por la bella y basta naturaleza que rodeaba la casa de uno de los amigos de su padre: William Baxter, donde permaneció aproximadamente un año. Y por supuesto, como tiempo después conoció el que sería su marido, el joven escritor: Percy Bysshe Shelley.

Hacía tiempo que quería conseguir la biografía de la autora, y este libro me ha dado la oportunidad de acercarme a su vida de una forma clara y a la vez amena. Desde el primer momento, el estilo de la ilustradora, me gusto mucho. Esa combinación de negros, blancos y ciertos y estratégicos toques de rojo, acompañados de unos trazos gruesos, pero a la vez sutiles, ayudan a dar énfasis a la historia, además de dotarla de esa sensación de vida y oscuridad que en cierta forma envuelve a la figura Mary. Creo que es más que acertada la elección de la edición de la historia, y la parte gráfica del libro. Sencillamente me encanta.

Conclusión:Una biografía más que recomendable, tanto por el planteamiento de los detalles que se expone, como la manera en la que lo hace. Creando la atmosfera perfecta para meter de lleno al lector, en la vida de la "madre" de Frankenstein.