Enter your keyword

6 de enero de 2018

Reseña: Las princesas olvidadas




Título: Las princesas olvidadas 
"La amistad a prueba del paso del tiempo"
Autor:     
Editorial: CALIGRAMA
Páginas: 302
Precio: 15,95€ (TAPA BLANDA) - 3,99€ (E-BOOK EPUB)

Sinopsis: Poderosa, compleja y real novela, sobre la vida de la mujer actual.




Opinión Personal: Como empezar esta reseña? Como poner en palabras todo lo que me ha hecho sentir? Supongo que lo mejor será hacer mi reflexión, teniendo en cuenta el tema que trata.

El libro nos muestra la vida de unas mujeres amigas de la infancia, que se hacían llamar "Las princesas". El grupo está formado por Susana, Isabel, Amparo, Mónica, Patricia, Sabrina y María del carmen. Todas con unas vidas totalmente dispares pero con un lazo de unión en común que parecía ya roto por el paso del tiempo. Todo hasta que una de ellas fallece y es paradójicamente esta muerte la que hace posible el reencuentro de las ya mujeres, y ya de paso es el desencadenante de la "curación"  de todas ellas. Esa cura que habían casi olvidado, que es ni más ni menos la amistad pura y desinteresada que se forjo durante sus infancias, más concretamente con la formación del grupo. 

La historia se va dividiendo entre las diferentes protagonistas, cada capítulo contado por una de ellas, que además nos irán contando como han sido sus vidas. Estas mujeres nos muestran sus conflictos personales, sus temores, sus traumas, su relación con los hombres y con ellas mismas. Y sobretodo nos muestran los sueños y creencias que la sociedad y su entorno les ha ido imponiendo, sin ellas saber qué hacer. Y que llegado a la edad adulta empiezan a replantearse el porqué de todo eso camino que ya han recorrido en la vida, y sobretodo que es lo que quieren hacer con el resto de sus vidas. 
La forma de escribir del autor es clara y limpia, y por tanto totalmente efectiva ya que te ayuda a que todo el libro se lea fácilmente y a buen ritmo. También tengo que decir que las vivencias de estas mujeres son terriblemente reales y duras, todos nos podemos sentir de una u otra manera conmovidos y cercanos a las protagonistas. Tengo que reconocer que ya hacia el final, hubo una carta de una de ellas, que me termino de emocionar. Fue como el último punto para conseguir que me terminara derrumbando, fue triste pero a la vez liberador tanto para las protagonistas, como para mí. Pensándolo mejor, ese fue el verdadero desencadenante de la "curación" de las amigas.

Conclusión: Las princesas olvidadas, es una lectura desgarradora, tierna y cercana. Que nos muestra la realidad de muchas mujeres y chicas. Cualquiera de ellas podría ser, tu madre, tu prima tu hermana e incluso tu misma. Sea como sea no mires nunca a otro lado, no te olvides de que al final, hombres y mujeres somos todos iguales, y sobretodo no te olvides nunca de contar con tus mejores amigas y confidentes. Siempre hay alguien con quien puedas hablar, siempre hay alguien dispuesto a ayudar ... a las princesas olvidadas. 

Nota:
Muy bueno

2 comentarios:

Valoraciones lecturas

⭐⭐⭐⭐⭐ Excelente ⭐⭐⭐⭐,5 Muy bueno ⭐⭐⭐,5 Bueno ⭐⭐,5 Regular ⭐,5 Decepcionante