Reseña: Lena

Título: Lena
Autor: Daniel Vázquez Sallés
Editorial: Alrevés
Páginas: 240
Precio: 19,00€ (TAPA BLANDA)

Sinopsis: La primera vez que Martín vio a Lena en la playa tenía doce años y ya entonces supo que esa joven sería la mujer de su vida, pero para ello debería pagar un peaje: convertirse en un asesino a sueldo. Y aunque quizá fue la casualidad la que cruzó su vida con el Posibilista, tal vez no fue tanta la coincidencia de asumir la condición humana de matar por encargo. Porque si algo estaba escrito no era su vocación, sino su amor demente por Lena, esa escritora fatal amada ―y renegada― por sus semejantes. Asumir la identidad de Knopfler y los infinitos riesgos que conllevaba ser un criminal no fueron para Martín un impedimento, porque su objetivo final, Lena, era el regalo.

Opinión Personal: Tras leer la sinopsis de la novela supe casi al instante que seria muy interesante, y efectivamente a sido así.
El libro aunque carece de conflicto es igualmente complejo y atrapante. Desde el inicio nos muestra la vida de Martín al principio como un joven de inicios humildes y huérfano de madre, que pronto vio y vivió en sus carnes la desesperanza, la hipocresía, la osadía... entre otros muchos sentimientos obscuros y problemáticos para la mente de alguien en pleno desarrollo de sus personalidad y carente de los recursos de la gente que lo rodeaba y, que por otra parte, le procuro tanto a el como a su padre un sustento.
Con el sentimiento casi permanente de estar atrapado en una sociedad injusta y cuanto menos poco equitativa, ve por primera vez a Lena y se convierte en el objetivo y motor de su vida, y aunque vienen de mundos muy diferentes con el tiempo se van dando cuenta de que se parecen mas de lo que piensan, y que de una manera o otra su destino es estar juntos, pues nadie mas que ellos pueden entenderse y compartir a su manera los vaivenes de la vida.
De allí hasta el crucial encuentro con un enigmático hombre que le cambiaría por completo la vida y que lo llevaría a crear a su nuevo yo, el mismo capaz de ofrecer a su querida Lena aquello que ella tanto anhela algo parecido al amor...la admiración.

En cuanto a los personajes yo diría que hay tres principales, por una parte Martín y Lena y el tercero es el misterioso hombre que ayuda al protagonista a convertirse en un asesino, y del que no os voy a dar el nombre, porque quiero que lo conozcáis por vosotros mismos.
Todos ellos están bien "construidos" y aunque reconozco que el personaje de Lena al principio no me caía bien a medida que iba avanzando la historia me fui percatando de que ella vivía en una vida de apariencia que rehusaba pero que a la vez necesitaba, y esa era precisamente una de las razones por las que se sentía tan infeliz, además de algunos serios episodios familiares que marcaron al igual que a Martín, su carácter y me atrevería a decir también que su destino...ahí lo dejo.
El final para mi a sido no solo bueno y "lógico" por así decirlo, sino que además a sido emocionante en el doble sentido, pues la pena y la emoción hicieron que terminara de disfrutar aun mas de la lectura.

Conclusión: Lena es una novela ciertamente atrapante con personajes intensos y reales, emotivos y envolventes, que junto a la pluma del autor, te hacen sentir a cada pagina la intensidad y la belleza de su historia.