Enter your keyword

9 de mayo de 2019

Entrevista a Raquel Victoria Morea


Biografía 
Raquel Victoria (Zaragoza, 1978) comenzó su andadura literaria a través de los relatos que su abuela le contaba, lo que le inspiró la creación y posterior publicación de su novela "Las raíces de la encina" (Certeza, 2013). En esta primera obra, la autora da voz y dota de sensibilidad a las mujeres que le precedieron, las mujeres de su familia; haciendo especial hincapié en la lucha y superación que les llevará a afrontar, resignadas pero con su fuerza femenina, tanto las dificultades de un caótico siglo XX español esculpido por los sinsabores del hambre, como la vía opresiva de una sociedad patriarcal que las conducía al silencio. 

Desde entonces, la escritora aragonesa ha intervenido como ponente en diversos actos culturales y literarios, en algunos de los cuales ha tratado temas de concienciación sobre la desigualdad de género, comprometida con el empoderamiento y visibilidad real de las mujeres; ha participado como jurado en certámenes literarios locales, de reconocida y larga trayectoria en su ciudad; así como escribe también artículos de toda índole (aunque mayormente especializados en temática femenina y/o histórica), reseñas literarias (bajo su particular punto de vista crítico) y género lírico (donde explora las bellas vertientes del íntimo ejercicio de la poesía); facetas que desarrolla ampliamente y publica, con asiduidad, en las redes sociales y en distintos medios virtuales. 

Su travesía literaria continúa con "La posada del pozo" (Octubre de 2018), su segunda novela, la más subjetiva y profunda hasta la fecha. Actualmente, su pluma continúa escribiendo historias protagonizadas por mujeres.

En su próxima novela, que ya está encauzando, los personajes femeninos volverán a llevar las riendas de la trama, siempre bregando contra viento y marea en ese pasado contemporáneo nuestro. Habiendo dejado atrás su labor como Técnico Sanitario Especialista en Laboratorio, la escritora se dedica a aquello que más le apasiona: crear sus obras impregnando su singular mirada; aquella que enfoca hacia la perspectiva de género y los trágicos acontecimientos de otro tiempo, y lo hace ahondando en la complejidad intrínseca de los sentimientos.
1-   Libro que recomendarías sin dudarlo.  Cual seria y porque.
·        Es extremadamente complicado para mí tener que elegir una obra literaria concreta, puesto que muchos libros han sido claves en mi vida o han asumido un significado puntual en el momento en el que los leí. Por ello, me es tan difícil seleccionar uno en particular, porque citaría muchos; pero me voy a ajustar contestando la pregunta, y nombro: “El abanico de seda” de Lisa See. 
      Es una novela que te llega al corazón, está escrita en primera persona, y su prosa es muy sensible, honda y conmovedora. También es una narrativa con clara esencia femenina: se desarrolla en las aldeas tradicionales chinas del siglo XIX, y cuenta la historia de dos mujeres atrapadas bajo el yugo masculino de la época, que les impedía respirar y, para ello, les imponían acciones dramáticas y brutales muchísimo peores que las del mundo occidental en aquel entonces. Ellas, aisladas por completo del mundo exterior, se comunicaban con un lenguaje utilizado solo por las mujeres, ya que los hombres no sabían descifrarlo (esta escritura usada por las mujeres —denominada Nüshu— fue un hecho real en China durante aproximadamente casi unos mil años). No quiero desvelar nada más porque es una lectura que se tiene que hacer interiorizando cada frase; esta novela la leí hace ya unos años pero me estremeció, cautivó y atrapó, todo a un tiempo. Sin albergar ningún tipo de duda, la recomiendo, su dura y cruda historia no deja indiferente a nadie. No obstante, dejo muchas recomendaciones en mi página de Facebook: “Reseñas literarias bajo el prisma de Raquel Victoria”, para quien quiera consultar más lecturas.

2- Género literario predilecto.
Me encanta la novela histórica o, por lo menos, aquella que, aunque no trate figuras históricas reales, se ambienta en un periodo concreto; me fascina porque tiene la magia de poder adentrarte en la vida social de una época determinada, y te lleva a imaginarla casi como recién sacada de un cuadro. Por otro lado, mis lecturas también se centran en esas novelas más subjetivas que, indudablemente, te llevan a la reflexión, así como te hacen ahondar más en los personajes, dejándote huella impresa.

3- ¿Cuándo nació tu amor por la escritura?
·        Desde que tengo uso de razón, he amado los libros; tuve la suerte de tenerlos a mi alcance desde muy niña y, por supuesto, han formado siempre parte de mí. Sin embargo, un hecho inesperado me hizo volcarme hacia el desempeño de la escritura y dar, así, un giro completo y drástico a mi vida. 
      Fueron las vivencias y experiencias que me transmitió mi abuela, conforme ella me contaba las penalidades y el hambre que había pasado en la infancia, en la mísera posguerra, mi mente fue revolucionándose, de tal modo, que necesité plasmarlo en el papel. Así nació mi primera novela “Las raíces de la encina”, y desde entonces y hasta hoy, ya no he dejado de escribir; la escritura se ha convertido en una gran pasión y en un elemento esencial y vital para mí misma: la creatividad es el aire que respiro, ya no sabría ni podría vivir sin sentirme inmersa en mi mundo imaginario, atrás quedó mi labor como Técnico Especialista en Laboratorio.

4-  En tu novela: “La posada del pozo", podemos ver como las mujeres tiene un gran peso en la historia. ¿Te planteaste que fuera así desde un principio, o fue surgiendo espontáneamente?
·        Las proezas y avances desarrollados por las mujeres de principios del siglo XX, y más específicamente durante el quinquenio republicano y el conflicto bélico era algo que había estudiado ya, con mucho rigor y análisis a través de la documentación histórica recabada, y que quería sacar a la luz, puesto que cuento aquel momento con perspectiva de género, algo no tan evidenciado en novela de esta época, sobre todo, en lo que concierne a la etapa de la guerra civil española. 
      Por supuesto que, desde el principio, mi intención fue dar voz y visibilidad a las mujeres; de hecho, mis protagonistas siempre son y serán mujeres, porque escribo desde dentro y me identifico con ellas, eso no quiere decir que no moldee, igualmente, a influyentes protagonistas masculinos, que también componen, junto a ellas, la sociedad recalcada en mi novela “La posada del pozo”. Asimismo, hay que rescatar las vidas de estas arrojadas mujeres de las páginas del olvido, es una misión que tengo como escritora y como feminista comprometida.  

5- ¿Cómo surgió la idea para esta novela?
Mi novela anterior ya abarca el dramático siglo XX, también la protagonizan mujeres, pero desde otro punto de vista: en mi novela “Las raíces de la encina” nos encontramos con que casi todas son mujeres conformistas, resignadas al silencio y al papel que les toca realizar por su condición femenina, así como eran la mayoría; en cambio, en mi segunda novela “La posada del pozo” vemos todo lo contrario: son mujeres muy adelantadas a su tiempo, que luchan por sus derechos (de igualdad, tanto de clase social como de género), que alzan su voz y ellas dirigen su propio destino, sin dejarse influenciar por nadie (muchas seguían los dictámenes impuestos por el marido, el padre, el hermano o, incluso, el mismo confesor), en definitiva, son una minoría de mujeres anónimas y empoderadas, que viven en el medio rural. Quise sustraer lo contrario a mi novela anterior, fue su punto totalmente contrapuesto. 
Me entusiasmaba esta convulsa época y la idea en sí surgió también relacionada —como en la anterior— con la historia familiar de mis bisabuelos paternos que, al igual que en la novela, fueron posaderos en un pequeño pueblo. Sin embargo, el tiempo fue borrando su estela (he conocido algún dato más, casualmente, a través de mi novela, una vez ya publicada), fue por ello por lo que dibujé aquella realidad con los datos que fui recopilando históricamente, lo que me hizo ubicar el pueblo de mis antepasados —el ficticio Alsilos en “La posada del pozo”— en un lugar distinto puesto que, desgraciadamente, el lugar donde mis bisabuelos residían, fue tomado por los sublevados; no obstante, yo quería sonsacar y retratar todas aquellas libertades que mantuvieron las mujeres en la retaguardia republicana, por lo que el emplazamiento de este pequeño pueblo corresponde al sur de Teruel. Ellas realizaron una encomiable labor en esta zona para sacar a la población civil adelante; suplieron los puestos laborales que habían dejado los hombres y se tuvieron que enfrentar a innumerables obstáculos solas.  

6- ¿Hasta qué punto planificaste la historia?
·         Primero estuve bastante tiempo embebiéndome de los libros de historia y ensayo que necesité para reflejar la realidad histórica de aquel periodo. Desde el contexto general, pasando por el geográfico, la vida social o cotidiana, hasta la historiografía de esa época vinculada específicamente a las mujeres. Eso significa para mí la planificación o la estructura de la novela. A partir de ahí, los propios personajes me van llevando de una forma natural, espontánea. 
      Ellas y ellos me van susurrando lo que va a suceder, voy creando la novela de una forma libre (siempre dentro del rigor histórico), tanto es así que, a veces, ellas y ellos se van suplantando el protagonismo en algún capítulo. He de decir que, por ejemplo, el personaje de Lucía se fue apoderando de mí y, al final, es uno de los personajes más importantes de la novela, casi diría que, en según qué momento estén pasando, hasta puede que supere a Nieves, que es la piedra angular sobre la que gira “La posada del pozo”. 

7-  ¿Cuánto duro tu proceso de documentación?
·     Alrededor de dos años prácticamente. Es también algo impreciso, porque recopilé primero toda la información posible, pero luego, si, sobre la marcha, me volvía a surgir alguna duda que no tenía contemplada en la documentación inicial, volvía a buscar el libro adecuado para completar. Esto me ocurrió por simples y nimios detalles en el proceso creativo, así que, en alguna ocasión, paré y regresé a los apuntes. Además de repasar minuciosamente todo cuando me tocó corregir. Cada día soy más escrupulosa y meticulosa en el proceso analítico. 

8- ¿Cómo promocionas tus obras?
·     Tengo presencia en todas las redes sociales: Facebook, donde tengo también una página dedicada a las reseñas que realizo (ya citada antes); Instagram; Twitter; así como mi blog “La tinta derramada de Raquel Victoria”, donde publico asiduamente mis poesías o artículos de diversa índole (sobre todo de temática histórica y/o femenina, a veces, relacionados con la naturaleza y el medio ambiente). Asimismo, tengo canal en YouTube. Además de mi página de autora en Amazon. En mi caso, al ser autora independiente, tienes que estar constantemente publicando en el medio virtual para darte a conocer, y el hecho de que mi inspiración creativa vaya, incluso, más allá de la novela —además de narrativa, escribo crítica literaria, ensayo o lírica— es un gran beneficio, porque a la hora de promocionar mi obra, voy dejando a las y los lectores estos otros alicientes para que puedan interpretar mi forma de escritura y puedan interesarse por mi obra. 
      También he realizado presentaciones presenciales; he dado conferencias en torno a diferentes disciplinas, muchas centradas hacia la concienciación feminista, otras de otros temas; estuve en contacto directo con mis lectoras y lectores el Día del Libro, así como voy a estar también en ferias. Aun así, es muy complicado visibilizar tu obra cuando las oportunidades son solo para escritoras/es de renombre o que poseen estudios explícitos relacionados con la literatura; como, particularmente, la escritura llegó a mí, siendo autodidacta, no me han otorgado, de momento, tales privilegios, aunque tanto la inspiración como la imaginación no es algo aprendido sino que te envuelve. De todos modos, la respuesta que estoy teniendo de mis lectoras/es está siendo muy positiva y satisfactoria, así que voy a continuar luchando lo que haga falta para que mi novela “La posada del pozo” se vea totalmente nítida, sin velos; ese empeño se lo debo a mis lectoras/es que me están dando la energía tras el marco del espejo. 

9- ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
·     En realidad, no tengo fijado un margen horario. Cuando surge la inspiración, la marea que se produce en mí es imparable, pero unas veces son más horas y otras menos. Lo que sí puedo decir es que mientras me estoy documentando, como aún no puedo empezar el proceso creativo de la novela, porque tengo que tener bien atados todos los cabos históricos y sociales de la misma, escribo otros géneros (antes citados) para seguir expandiendo mis ansias creativas. 

10- ¿Tienes algún tipo de “ritual” a la hora de hacerlo? Ya sea, estar siempre en el mismo lugar, con un café al lado, con música de fondo…
Escribo a mano, lo que luego me lleva doble trabajo al tener que pasarlo a ordenador, pero lo he hecho siempre en mis novelas y, aunque me acarree mayor esfuerzo, lo seguiré haciendo así porque mis pensamientos van muy rápidos en esos instantes, y, claro, no podría plasmarlos al ritmo del teclado. Siempre escribo en mi escritorio, en mi habitación propia (tal y como nos decía Virginia Woolf). Asimismo, escribo en total silencio, aislada completamente en mi universo, en mi túnel del tiempo, y no siempre tengo un café al lado, eso sí, si no lo tengo es porque me lo tomado antes, leyendo o repasando apuntes; despeja mucho.

11- ¿Qué estás leyendo actualmente?
Ahora mismo estoy a puntito de terminar la novela “Retrato en Sepia” de Isabel Allende. Es una novela ambientada entre San Francisco y Chile, a caballo entre el siglo XIX y el XX, cuya protagonista va recomponiendo los retazos de su pasado familiar. Aunque he encontrado pasajes muy descriptivos para mi opinión, su prosa intimista me ha ido envolviendo como lectora y, por supuesto, es una novela que recomiendo. 

12- ¿Ebook o libro en papel?
·    Sin duda, prefiero leer en papel. Soy tradicional en este aspecto, eso no quiere decir que no lea en libro electrónico, todo lo contrario. Leo también bastante en este formato, pero el papel me gusta más que la pantalla, ya que esta me parece más distante, algo más fría.

13- ¿Qué es para ti, lo mejor y lo peor de ser escritora?
·     Lo mejor es que es mucho más que un oficio, es una pasión incontenible que me llena y me complace sobremanera, y aporta una inmensa felicidad a mi vida: amo escribir, es para mí un perpetuo y enigmático resplandor que me guía siempre. 
      No encuentro nada que me disguste de la escritura; ni siquiera el ahínco con el que tengo que promocionar mi obra, ni siquiera eso porque, al final, cuando me llegan los resultados o veo la acogida que suscita y, más aún, cuando me pongo a crear, me doy cuenta de que esa es mi satisfacción, mi gran recompensa. Renací el día que gracias a mi amada abuela comencé a escribir, fue un pálpito, un impulso que cambió mi vida, con esto lo digo todo.

14-  ¿Algún consejo para los nuevos escritores?
·     Lo más importante es nunca cejar en el empeño, hay que ser muy perseverante tanto en la escritura como en no venirse abajo y seguir intentándolo para mostrarlo al mundo exterior. El tesón, la paciencia, la constancia y la tenacidad hay que desarrollarlos con descomunal esfuerzo, y hay que empaparse de lectura, así la imaginación vuela y adquieres nuevas palabras en tu diccionario mental, además de relajarte y disfrutar. 
      Y si escribes novela histórica, como escribo yo, debes recopilar una rigurosa documentación histórica de todos los temas generales y específicos que pienses tratar en tu novela, así como trasladar de manera muy realista todos aquellos datos que has estudiado previamente. Con dedicación y aprendizaje se va yendo hacia adelante.

15- Y ya para finalizar: ¿Tienes entre manos algún nuevo proyecto literario?  Y de ser así, ¿nos podrías adelantar algo sobre este?
·    La verdad es que tengo en la cabeza varios proyectos e ideas de futuras novelas que espero escribir un día no muy lejano. Ahora mismo, estoy ya inmersa en el proceso creativo de mi tercera novela, que marcha ya a toda vela. Puedo ir adelantando que está ambientada a finales del siglo XIX y que también la protagonizan mujeres. El cambio al siglo anterior fue, en realidad, porque la tragedia que “viví” junto a mis mujeres de “La posada del pozo” me impedía volver a escribir, desde el corazón, un periodo similar en la magnitud del drama relatado, por lo que tuve que volver a documentarme de otra época de la Edad Contemporánea. Pero no me importó, al contrario, he descubierto también facetas muy interesantes de otro momento de nuestra historia y he absorbido nuevos conocimientos; por otro lado, me está encantado retratar e inmiscuirme en la vida y sociedad de estas mujeres que les tocó nacer en un siglo de grandes cambios, pero muy opresivo para ellas, y ya no puedo desvelar más.

Twitter: @RaquelV77246445 
Instagram: @raq.victoria 
Podéis leer la reseña de La posada del pozo aquí 

Para adquirir sus novelas, solo tenéis que hacer click en los títulos resaltado en la biografía.

6 comentarios:

  1. ¡Hola Anna!
    No conocía a la autora, me llevo apuntado su nombre para investigar más y ver si puedo leer alguno de sus trabajos.
    Ha sido un placer leer esta entrevista maravillosa, me encantó la recomendación.
    ¡Tienes una nueva seguidora!

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la hayas disfrutado.
      Ojala le des una oportunidad, pues estoy segura de que no te dejara indiferente. Y como puedes ver, la autora es un amor de persona. Así que definitivamente te la recomiendo.
      ¡Muchas gracias por seguirme! Yo también te sigo, así que nos iremos leyendo.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantan las entrevistas y no conocía a esta autora, así que gracias por presentárnosla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!
      Personalmente también me gustan mucho las entrevistas a los autores, ya que además de conocerlos mejor, siempre puedes aprender algo de ellos.
      ¡Besos! ^^

      Eliminar
  3. Hola:
    He leído la novela, como te conté en Instagram y me gustó mucho. La pluma de la autora es bellísima redactando, describe todo muy bien y sientes las emociones de cada personaje.La entrevista maravillosa, me ha servido para conocer datos muy interesantes de su proceso escritor, anterior obra, que tiene un canal de you tube, blog...Gracias. UN saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a la manera tan bella que tiene de escribir Raquel. Me alegra mucho de que la entrevista te haya servido para descubrir datos nuevos de ella. Esperemos que muy pronto nos sorprenda con su nueva novela.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Valoraciones lecturas

⭐⭐⭐⭐⭐ Excelente ⭐⭐⭐⭐,5 Muy bueno ⭐⭐⭐,5 Bueno ⭐⭐,5 Regular ⭐,5 Decepcionante