Reseña: El dios de la brisa

Título: El dios de la brisa
Autor: Lorenzo Ariza
Editorial: Pez de Plata
Páginas: 136
Precio: 15,20€ (TAPA BLANDA)

Sinopsis: Jesús esconde un terrible e inquietante secreto. Se ha despedido del trabajo, ha abandonado a su familia y ha dejado la ciudad para recluirse en un solitario granero en pleno monte. Un granero, de nombre Endenich, donde vive encerrado y rodeado de perros. Cánidos temibles: Messiaen, Talismán, Kaláshnikov, Sibeluis, Rostropóvich... Y Satán. Una jauría con la que mantiene un extraño vínculo apartado de cualquier orden humano, pues él mismo experimenta su propia metamorfosis: el trance en cuya naturaleza percibe los primeros síntomas del declive final de la humanidad. Su único contacto con la civilización es una visita semanal al club de carretera Diana, donde alimenta su relación amorosa con Marcia (una prostituta que vive bajo el hechizo de un continuo olvido).Su propósito resulta inconcebible.

Opinión Personal: Esta historia nos muestra el día a día de Jesús. Un hombre que por propia voluntad ha decidido abandonar su anterior vida y alejarse como quien dice de la civilización, viviendo en un antiguo granero alquilado teniendo como única compañía una manada de perros. Lo más cercano que tiene de un contacto esporádico con otras personas, es únicamente con un vecino llamado Jan, y una prostituta amnésica llamada Marcia. Ambos se convierten de algún modo en los pocos que tendrán contacto con él. Antes de que su metamorfosis llegue a completarse, pues Jesús pretende cambiar, radicalmente (y no puedo decir nada más porque os estaría destripando la historia).
Tengo que decir que hacía tiempo que no leía un libro tan inquietante y hasta cierto punto macabro, como este. Sabía o mejor dicho me imaginaba por la sinopsis que no sería una lectura ligera, sino más bien intensa y llena de misterios e incluso con alguna que otra aberración simbólica. Y así mismo ha sido, pero multiplicado por dos. Que esto sea posible por supuesto para mi es: gracias al magistral estilo de escritura del autor. No se anda con sutilezas, pero a su vez tampoco no se excede en los detalles de algunas escenas que de otro modo podrían ser aún más impactantes o desagradables, pero todo esto bajo un contexto lógico que termina de esclarecerse al final.
Creo que este es un libro que debe leerse despacio, prestando atención a cada uno de sus detalles, pues hay mucho simbolismo en él. Hay detalles que solo son del todo comprensibles si te tomas tu tiempo y le pones suficiente atención. La trama en general me ha parecido muy interesante, pues muestra muy bien cómo puede llegar a ser la mente humana, cuando trata de darle la vuelta a lo preestablecido sobre la creación del hombre. En cada una de sus páginas puedes sentir el dolor y el desapego que se va apoderando del protagonista. Y el final desde luego, es de impacto. Para mi es uno de esos libros que después de leerlo no puedes dejar de pensar en él.

Conclusión: El dios de la brisa, es un autentica disección del orden preestablecido entre la humanidad y la naturaleza.