Reseña: Kaidan - Cuando vienen del otro lado

Kaidan - Cuando vienen del otro lado
Autor: Varios autores
Editorial: Ediciones Babylon
Páginas: 174
Precio: 2,54€ (E-Book)

SinopsisEl folclore japonés posee uno de los bestiarios más ricos de entre todas las mitologías conocidas, y el kaidan, temática narrativa cuyo nombre podría traducirse como historias raras para ser escuchadas, es el hilo conductor de las obras que conforman la antología. Cuando vienen del otro lado. A través de relatos y microrrelatos, los autores participantes proponen historias inquietantes donde la tradición nipona se funde con la actualidad, y donde los miedos y temores anclados al subconsciente durante generaciones salen a la luz…

Opinión Personal: Conformado por varios relatos escritos por distintos autores, en Kaidan se hace referencia al folclore japónes para que los mas que numerosos seres que lo conforman, participen en cada uno de ellos.  En esta recopilación podremos encontrar desde relatos más bien escalofriantes, hasta algunos que combinan el terror con la moraleja. Una de las cosas que me ha parecido un plus, es el glosario que encontramos al final del libro y que informa de manera clara y detallada los diferentes conceptos orientales que se nombran a lo largo de la obra, yo misma he podido aprender y conocer muchos más gracias a este libro, desde luego es muy útil y está muy bien estructurado.

En cuanto a los relatos para ser más concreta, me ha encantado encontrarme con: posesiones fantasmales, mujeres serpiente, Kitsunes, Shinigamis y un largo etc. Como os podéis imaginar también me ha gustado mucho poder conocer a nuevos autores, y releer algo nuevo de algunos que ya conocía, como es el caso de Juan Antonio Oliva Ostos con su relato "La guardia" autor entre otros de Durmientes o Neopiel, esta última reseñada en el blog. Y ya que estamos haciendo referencia también a los relatos, me gustaría nombrar dos de ellos que me llamaron especialmente la atención. El primero por su inesperado y bajo mi punto de vista, impactante e inesperado final, y el segundo, por la bella y escalofriante manera de construir un paralelismo entre la a veces difícil convivencia entre la tradición y la modernidad, estos son: Diecisiete días de lluvia de óscar Navas y La cuerda sagrada (Shimenawal) de Àngels Gimeno

Conclusión: Kaidan - Cuando vienen del otro lado, nos lleva de la mano a conocer uno tras otro seres extraordinarios y aterradores que ponen de manifiesto la riqueza milenaria de la cultura nipona.