Reseña: Eleanor Oliphant está perfectamente

Título: Eleanor Oliphant está perfectamente
Autor: Gail Honeyman
Editorial: ROCA EDITORIAL
Páginas: 336
Precio: 17,95 euros

Sinopsis: Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor. Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.

Opinión Personal: Pocas son las veces en las que tengo la oportunidad de encontrarme con una historia tan fuerte y cautivadora. Toda la historia es narrada en primera persona, lo que es para mí uno de los diversos puntos fuertes del libro. Nuestra protagonista (Eleanor), es una mujer tremendamente inteligente, y con un sentido del humor de lo más perspicaz. Desde la primera página hasta la última me he sentido totalmente dentro de la historia, y nada de lo que ocurría me dejaba indiferente o me parecía aburrido, sino todo lo contrario cuanto más conocía de Eleanor, más ganas tenía de seguir leyendo.
Raymond es prácticamente lo opuesto a ella, su forma de hablar, vestir, y principalmente el hecho de que el sí haya conocido el amor incondicional de su familia (punto muy importante en la trama), hace que sea el desencadenante de la transformación en la vida de ella. Ambos se influyen y aprenden del otro, aunque indudablemente sea Eleanor la que se ve más (beneficiada) en su relación. El "ritmo" del libro es en todo momento constante, no decae en ningún momento, y hace que el lector se sienta a gusto desde el inicio. Tanto las descripciones de los escenarios, como los pensamientos y recuerdos de la protagonista se describen y "fluyen" perfectamente, sin excederse ni omitir detalles importantes, (cosa que es de agradecer...). Y aunque la trama se centra en Eleanor y Raymond, por el camino encontramos diversos personajes secundarios, que no hacen sino enriquecer aún más la historia. El final me ha gustado mucho, ya que creo que es el perfecto, lleno de esperanza y optimismo por el futuro y la vida en general.

Conclusión: Un libro bellamente escrito, y con un mensaje aún más bello y esperanzador. Donde se deja claro que por más duro que haya sido tu vida, el amor (en todas sus variantes), puede llegar a ser la mejor guía para aprender a empezar de nuevo, y sanar poco a poco todas las heridas del pasado.