21 de marzo de 2019

Reseña: Las fábulas de Arkan

Título: Las fábulas de Arkan
Autor: Gustavo Johansson
Páginas: 199
Precio: 15,00€
Sinopsis: Han pasado ocho años desde la última guerra entre facciones en el Bosque de Arkan, el Rey Ciego descansa para siempre y la responsabilidad de perpetuar la paz recae ahora sobre los hombros de cada uno de los senescales de las cinco facciones. Pero cuando las comadrejas llevan a cabo su plan de traición, asesinando al senescal de la Facción de los Mamíferos y haciéndose con el control de ésta, el Bosque volverá a vivir los tiempos oscuros que creía que eran ya parte de su pasado.

Opinión Personal: Antes de nada, quiero darle las gracias a: Gustavo Johansson autor del libro (Que por cierto es una primera parte) y que me brindo la oportunidad de leer su obra.
¡Muchas gracias! Y sin mas preámbulos,...¡empecemos!

Nos adentraremos en la historia de la mano de dos de los personajes: Lachdanan (Lach) un hurón y Tebo un ratón. Ambos son animales "libres" en Arkan, pues se dedican al pillaje y por supuesto, no se inclinan por ninguna facción. Ambos dicen no desear involucrarse en los aspectos políticos del bosque, pero como bien indica la sinopsis después que por casualidad descubran el complot que se esta organizando para hacer tambalear la paz del bosque a través del asesinato del senescal de la Facción de los Mamíferos; uno de ellos decidirá casi al momento que no debe ni puede permitir tal cosa, lo que les llevara a dar un cambio drástico a sus planes. Poco a poco pero de manera detallada e inclusiva iremos descubriendo las diferentes facciones, así como el resto de personajes, incluyendo también su relación entre ellos. Pero sobretodo se es testigo a través de las paginas de las diversas e interesantes intrigas políticas, así como las extrañas alianzas y amistades que se pueden llegar a producir en un estado de excepción.

De este libro me gustaría destacar varias cosas. Para empezar decir, que me ha gustado mucho y es notable el esfuerzo del autor por escenificar toda la historia básicamente en unas cuantas localizaciones de un bosque, sin necesidad de recurrir a un gran y extenso mapa. En cuanto a los personajes  todos me han gustado, pero debido a algunos detalles (que no puedo desvelar porque seria spoiler) Lachdanan es mi favorito. Quizás porque me produce mucha ternura cuando me lo imaginaba un gran y alto hurón mas noble y sensible que un osito de peluche; simplemente me conquisto. Sus escenas junto a su compañero tebo, sin duda alguna eran de las que mas me gustaron y emocionaron, además de hacerme reír en mas de una ocasión.
Pero a la vez quiero resaltar, a todos y cada uno de los personajes. Pues están perfectamente creados con una personalidad y características muy bien pensadas. Y si a eso le unimos el que no estamos hablando de personas sino de animales, la complejidad a la hora de su creación, y la clara demostración de la maestría y cuidado del autor, es cuanto menos para tenerla en cuenta.
La trama en general es bastante compleja, debido precisamente a estas tramas de traición y política desde la que parte y va desarrollando toda la historia. La acción es bastante álgida hacia el final, cosa que me gusto mucho.
En cuanto al final de esta primera parte, me dejo con una mezcla de sentimientos. Pero si tuviera que definirlo de alguna forma seria sin duda alguna la expectación, que a creado en mi en cuanto como seguirá la historia. Pues, como quien dice...la cosa solo acaba de empezar. Tengo la clara sensación, de que la segunda parte va a ser aún mas emocionante si cabe que la primera.

Conclusión: Las fábulas de Arkan, es mucho mas que una historia de fantasía. Es una clara muestra de la vuelta de tuerca que se le puede dar al genero. Y si a eso le unimos unos personajes bien perfilados y una escenificación muy bien aprovechada, nos encontraremos con una historia casi perfecta.