Reseña: La niña a la que nadie quiso

Título: La niña a la que nadie quiso
Autor: Astrid Antuña Llorens
Editorial: Punto Rojo
Páginas: 264
Precio: 14,25€ (TAPA BLANDA)

Sinopsis:  Este libro narra la dura historia de Aniceta, una mujer que siempre aseguró ser la hija no reconocida de uno de los hombres más importantes del siglo XIX.¿Lo era realmente? ¿En qué se basaba para realizar esta afirmación? ¿Por qué nunca reivindicó sus derechos?Las respuestas no sé si alguna vez se podrán dar pero lo que sí es seguro es que esa historia ha estado en boca de mucha gente durante generaciones.El tiempo dirá si tenía o no razón.

Opinión Personal: Nuevamente y antes que nada, agradecerle a la autora: Astrid Antuña Llorens por ofrecerme la oportunidad de leer su libro y compartir mi opinión con todos vosotros.

┉┅━━━━━━━━━━━┅┉

Segundo libro que leo de la autora, y me encanta, pues nos adentramos nuevamente en una exhaustiva investigación que arranca un día cualquiera de 2017 cuando Astrid revisando su  facebook se percata de una noticia acompañada de una foto en blanco y negro de una mujer. Dicha noticia ponía "voz" a una mujer llamada Aniceta y que afirmaba haber sido hija del Marques de Linares. Tras leer la noticia se pone rápidamente en contacto con el autor del post, y es a partir de aquí que poco a poco va poniéndose en marcha, hablando con diferentes familiares e instituciones, en busca de datos que contrasten y confirmen este hecho. Así es como pasamos del archivo secreto del Vaticano a Madrid y un largo etc. Todo ello acompañados por los razonamientos de la propia Astrid, y los testimonios de familiares de esta mujer, cuyo pasado conforme mas se investiga no deja de ser por una parte coherente y por otro lleno de lagunas.

A lo largo del libro vamos viendo los relatos documentos, recuerdos, que además de ponernos en antecedentes, nos van mostrando por el camino lo dura que era la vida por aquel entonces, y más si tenemos en cuanto la situación de nuestra protagonista.
El problema como os podéis imaginar es que no se puede verificar con rotundidad o por decirlos de alguna manera: "oficialmente" nada de todo esto. Como a sucedido muchas veces en la historia, los poderosos tienen la potestad de borrar aquello que no les interesa, aunque este sea un verdadero secreto a gritos, cargado de incongruencias.
En cuanto al final, la verdad es que aunque no se pueda comprobar al 100% la veracidad de esta historia, (ya que como he dicho antes la mayoría de los archivos han sido eliminados o la información cambiada etc), la cantidad de pruebas que desde la propia afirmación de Aniceta y los detalles de su vida que esta dio, mas todos los detalles que ha arrojado las pesquisas recopiladas en este libro, me hacen llegar a la conclusión de que esta historia es absolutamente cierta.

Conclusión: "La niña a la que nadie quiso", es un ejemplo real de lo permisiva que es a veces la clase alta con los suyos, y te hace pensar en los secretos de esta índole que aún no conocemos. Este libro pone voz a aquellos que no siempre la tienen. Desde luego es una historia que merece la pena leer y ser contada.