Enter your keyword

25 de enero de 2019

Reseña: El pequeño Cavaliere



Título: El pequeño Cavaliere
Autor: Borja Jiménez Arroyo
Editorial:  Autopublicación
Páginas: 367
Precio: 11,86€  (Tapa blanda)
COMPRAR 
Sinopsis: Alessandro Cavaliere (Sandro) es un niño de seis años perteneciente a una familia con raíces italianas dedicada al crimen organizado. Tras un incidente en el colegio, su profesora, viendo en él indicios que le llevan a preocuparse por su futuro, aprovecha para hacerle reflexionar sobre la profesión que le gustaría tener cuando sea adulto. Augusto, líder de la organización criminal y abuelo de Sandro, ve en la figura de su nieto a un digno sucesor y no dudará en aprovechar la labor encomendada por la profesora para instruir al niño, haciéndole partícipe de las distintas labores de la familia. Esta decisión hará que Sandro se sumerja de lleno en el funcionamiento de la misma y, aunque en principio las directrices sean ofrecer al niño una versión edulcorada del día a día, no podrán evitar involucrarle en un recital de situaciones difíciles que muestran un trasfondo repleto de oscuridad.Por otro lado Estefanía, madre de Sandro, en su afán por conseguir que su pequeño no se desvíe por tal camino, tratará por todos los medios de evitar que el entorno familiar lo influya y lo encamine hacia una vida indigna, en conflicto permanente con la justicia y la ética propia de las buenas personas. Esto le llevará a oponerse de manera frontal a los intereses de su suegro, Augusto, aun sabiendo que podría costarle la vida.

Opinión Personal: Antes de empezar con la reseña, darle las gracias a su autor: Borja Jiménez Arroyo, por ponerse en contacto conmigo, y darme la posibilidad de leer su obra. 
Y ahora si, ¡empecemos con la reseña!

Nada mas empezar, conocemos un poco el día a día del pequeño de la familia Cavaliere. Sandro actúa con la espontaneidad y la inocencia de la que solamente un niño puede gozar. Pero a la vez, empieza a mostrar signos preocupantes de la influencia diaria a la que se ve sometido en casa. Desde su abuelo y cabeza de familia Augusto, hasta el sobrino de el, Pietro.  Este último es alguien que a pesar de su sadismo e inestabilidad mental, y de sus mas que rudos e cuestionables métodos de trabajo, sera el responsable (bajo ordenes directas del cabeza de familia) de inculcar sinuosa e efectivamente en el pequeño, la idea de que el negocio de su abuelo es algo no solamente especial, sino también que hace "bien" a la gente.  Todo esto claro esta, edulcorando y manipulando sobremanera todo lo que presencia de una u otra forma el mas joven de la familia. Si a eso le unimos  que a la madre del pequeño, Estefanía, no solamente no tiene ningún tipo de potestad para impedir tal cosa, sino que además sabe de las fatales consecuencias que podría conllevar el solo pensamiento de intentar impedirlo; tenemos ya el caldo de cultivo perfecto para una historia con buenas dosis de tensión. 

Tengo que decir, que el autor a sabido muy bien como escoger a un personaje del que el lector no solo se encariña enseguida al ser un niño, sino que además también termina preocupandose por el, y eso hace que inicies tu lectura de una forma mucha mas rápida, dejandote guiar.  Este mismo también acaba ofreciéndonos algunos momentos graciosos y tiernos que ayudan a restar tensión a alguna de las escenas, pero que en cambio en otras funciona perfectamente para resaltar la gravedad de alguna de ellas. Sandro por lo tanto, resulta ser el contrapunto perfecto en esta historia. Por lo que lo encuentro, muy acertado. Otro personaje que vajo mi punto de vista cabe destacar, es Estefanía.  Me dio mucha pena al principio, mas que nada porque es alguien que como madre se siente totalmente indefensa, e impotente. Y no puedes evitar ver como la situación en general, aún a su pesar, la va consumiendo. Sabe que lo tiene todo en su contra, lo único que puede hacer es albergar la esperanza de que el buen corazón de su hijo no termine endurecido y corrompido, como el del resto de los Cavaliere.  Y que decir de Augusto, el termina siendo alguien del que sientes incluso pena, a pesar de que quiera autoconvenserce a el mismo de que todo lo hace por la familia, al final terminas por ver como esa autogestión le termina pasando factura. 
El final no me lo esperaba, no se porque en mi mente había algo más de acción, o incluso trágico. Pero aun así, me ha gustado mucho.

Conclusión: El pequeño Cavaliere, es una novela negra que conjuga: ternura, violencia y esperanza. Lo que da como resultado una historia, fresca y a la vez conmovedora.   

Nota:
Bueno

5 comentarios:

  1. Hola!
    Tiene muy buena pinta. Lo tengo en el ebook para leerlo en breve, así que espero disfrutarlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación pero prefiero enfocarme en mis pendientes, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      De nada,espero que puedas ponerte al dia con tus pendientes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hum, el tema me parece interesante, pero temo que quiera ser demasiado instructivo. Miraré más reseñas y ya veremos.

    ResponderEliminar

Valoraciones lecturas

⭐⭐⭐⭐⭐ Excelente ⭐⭐⭐⭐,5 Muy bueno ⭐⭐⭐,5 Bueno ⭐⭐,5 Regular ⭐,5 Decepcionante