Enter your keyword

9 de septiembre de 2019

Entrevista a Liliana Del Rosso



Biografía 
Liliana Del Rosso.

Docente por genética, con iniciativa y un punto de creatividad. Amante de la innovación, en constante proceso de aprendizaje.

 Estoy segura que el valor de una historia está en los sentimientos que esta genera en el lector, más allá, de aquello que el escritor quiso contar.

Escribir significó para mí un profundo cambio.
"Escondida bajo el hechizo de sus letras, soy otra persona, me visto con una piel que no me duele, que me deja vivir otras vidas. Morir mil veces y renacer otras tantas. Con solo unas pocas palabras puedo subir al cielo o caer en el más oscuro averno, todo o nada.  Yo decido quien quiero ser".
 Si me dejáis, tocaré vuestros sentimientos mejor guardados

Disfruto escribiendo. Me gusta caminar en la montaña, en la playa, en la vida, siempre hacia adelante.

Mi frase favorita «Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender»

En la actualidad me desempeño como: Coordinadora de formación, diseñando estrategias para la integración de herramientas tic en distintas áreas curriculares, actividad que combino con la formación en escritura creativa y talleres literarios.


Mis libros:
Ficción
La extraña mujer. Novela corta
Después de las mariposas. Cuentos y leyendas 
Serendipia. Cuentos para leer sin prisa y conquistar sin pausa.
Más que un hilo rojo.
La Ira. Mi nueva novela para octubre 2019
Educación
Educar en un tic. Herramientas tic para la educación.
Aprende a ser creativo.
Redes sociales en la educación.
1.      ¿Cuál es tu escritor favorito? O que te haya influenciado en su momento como futura escritora. En el caso que lo haya, claro.
En realidad no tengo un escritor favorito, pero me inclino por el realismo mágico, como ejemplo puedo nombrar a  Isabel Allende, Julio Cortázar,  Gabriel García Márquez, Laura Esquivel entre otros. Su estilo literario me llega y por supuesto que han sido una gran influencia.

2.      Si tuvieras que recomendar un libro, cual seria y porque.
Como agua para chocolate (1989), Laura Esquivel. Bestiario (1951) y Final del juego (1956), Julio Cortázar.
Me fascina la capacidad que tienen para  frente a una realidad casi cotidiana sumarle  elementos mágicos o fantásticos de forma orgánica, natural. Te transportan a su mundo y no te das cuenta. Me gustaría poder hacer eso con mis relatos y cuentos.

3.      Género literario predilecto.
Me gusta  la narración de ficción. Para leer y para escribir. Me parece genial poder meterme en un mundo que no es mío y disfrutar con las aventuras de los personajes. En ocasiones empalizo tanto con la historia que sufro de verdad.

4.      Tu primer libro: Serendipia "Para leen sin prisa y conquistar sin pausa"es una pequeña recopilación de relatos. En cambio en tu última obra: “Más que un hilo rojo: Cuando la química escapa a la razón”, podemos encontrar un relato algo más extenso. Y por lo tanto con una trama más profunda y desarrollada. ¿Te resulto más difícil escribir este último? ¿O fue un paso natural, como escritora?
Más que un hilo rojo originariamente era un cuento corto. Tuvo buena aceptación entre sus lectores y decidí crear una trama más compleja para darle forma de novela. Incorporé historias paralelas y escenarios nuevos. No sé si es parte de la evolución como escritor solo surgió.
Ahora estoy escribiendo una novela nueva. El tema son los sentimientos que resultan corrosivos para el ser humano, “ira, miedo, odio, rencor etc” y debo decir que me está costando más. Quizás sea porque si partes de un relato es mucho más fácil darle forma a una novela. En el caso de esta última novela, aunque yo no soy escritor de brújula, he tenido que tirar mucho de la intuición para llegar al final.

5.      En la sinopsis del libro, haces referencia a la leyenda japonesa del hilo rojo. ¿Hasta qué punto te inspiro a la hora de escribir tu novela?
Bueno, me inspiró pero con un sentido contrario. No quería hablar de los amores predestinados, sino de las personas que son capaces de rehacer sus vidas y abrirse comino a pesar del destino. Quiero pensar que siempre hay una segunda oportunidad.

6.   ¿Planificaste la historia al detalle antes de escribirla o la dejaste surgir sobre la marcha?
Me gusta planificar, casi siempre tengo el concepto general de la historia y muy estudiada la biografía de los personajes, el lugar físico y temporal donde sucederán los hechos. Pero soy muy flexible, y sobre la marcha puedo cambiar el giro de la historia, porque me gusta que los personajes secundarios tengan peso y a veces debes hacer pequeños cambios sobre la idea original.

7.      Tanto en tus relatos, como en esta novela, siempre hay detrás algún mensaje importante que transmitir al lector. Y sorprendentemente consigues hacerlo de una manera sutil, pero a la vez contundente. ¿Cómo consigues ese equilibrio? 
No es intencional. Cuando diseño una historia lo hago pensando en que vivencias quiero que tengan los personajes y que cambio se producirán en sus vidas.
En la novela que publicaré en septiembre el tema principal es las consecuencias que tienen nuestras actitudes frente a la vida. No pretendo influir en nadie simplemente exponer una realidad.

8.   ¿Cómo promocionas tus obras?
Es un tema muy complicado. De momento tiro de las redes sociales, pero creo que se debería tener una persona especializada para que promocione los libros y no solo en redes  sino también en otros medios, pero es muy costoso y de momento no me lo puedo permitir.

9.   ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
Menos de lo que me gustaría. Siempre surgen otros temas, trabajo, familia, amigos etc. Pero intento dedicarle dos o tres horas al día.

10. ¿Ebook o libro en papel?
Ebook. Me gusta tener siempre a mano algo que leer. Por lo general lo hago en el teléfono.

11. ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?
No puedo precisar una cantidad de días, solo te diré que investigo desde el primer momento que se me ocurre una idea y no abandono la tarea hasta que el libro está publicado.

12.  ¿Tienes algún tipo de “ritual” a la hora de sentarte a escribir?
No, simplemente escribo. No tengo ni un lugar ni un horario preestablecido. Aunque soy bastante nocturna, siento que todo surge con mejor ritmo bajo la luz de la luna.

13.  ¿Qué es para ti, lo mejor y lo peor de ser escritora?
Lo mejor Inventar historias, sentir que creas un mundo y colocas a él a unos personajes que recrearán tus locuras sin quejarse.
Lo peor vender mis libros. Si pudiera los regalaría por el solo placer de compartir todo lo que tengo dentro.

14.  ¿Algún consejo para los nuevos escritores?
Que nunca dejen de aprender, de buscar nuevos recursos, de ser más creativos de experimentar, de atreverse a romper las reglas de ser ellos mismos.

15.  Y ya para finalizar: ¿Tienes entre manos algún nuevo proyecto literario?  Y de ser así, ¿nos podrías adelantar algo sobre este?
Tengo dos proyectos entre manos, uno es un relato más o menos largo sobre la vida de dos personas que hicieron frente a su condición sexual a pesar del estigma social que eso significaba. 1930 era complicado para el colectivo  LGTBI.
Las dos historias son reales y tengo mucho material de primera mano.


2 comentarios:

  1. Hola Mirada Lectora.
    He disfrutado mucho con tu entrevista, gracias por darme la oportunidad de compartir mis inquietudes
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo. Muchas gracias por tu generosidad, y por permitir que yo misma y los lectores te conozcamos un poco más.
      Un abrazo grande

      Eliminar

Valoraciones lecturas

⭐⭐⭐⭐⭐ Excelente ⭐⭐⭐⭐,5 Muy bueno ⭐⭐⭐,5 Bueno ⭐⭐,5 Regular ⭐,5 Decepcionante