Enter your keyword

21 de abril de 2020

Reseña: Unpregnant



Título: Unpregnant
Autor: Jenni Hendriks
Editorial: Puck
Páginas: 288
Precio: 14,72€ (TAPA BLANDA)
COMPRAR  


Sinopsis: Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto. Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga. El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar. Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil. pero es mejor con una amiga a tu lado.

Opinión Personal: ¿Qué pasaría si fueras una prometedora chica de diecisiete años, a punto de ir a una prestigiosa universidad que y sin saber cómo (si se han tomado todas las precauciones del mundo y más), terminas quedándote embarazada y a punto de perder todo aquel brillante futuro que tenías al alcance de la mano? Pues, eso es precisamente lo que le ocurre a la protagonista de este libro, Veronica. Y es que ella no es una chica cualquiera, sino una estudiante prometedora. La típica chica perfecta de las series estadounidenses, si, aquellas mismas que salen con el quarterback del equipo que a su vez es el más popular del instituto, el mismo que normalmente no es ningún genio en matemáticas ni en ciencias, pero que aun así tiene los músculos y la sonrisa más perfecta, capaz de encandilar a todas las chicas. Perdonad que haga tal hincapié en los chiches de la historia, pero es que esta historia (bajo mi punto de vista) es un cliché en sí mismo. Empezando por la protagonista, y continuando con su exmejor amiga. Bailey. Ella dos dejaron de ser amigas hace unos años a causa de que Veronica no quería verse relacionada con alguien más bien tosco, rara y capaz de sacar los colores a cualquiera con su aplastante sinceridad, por no hablar de su forma de vestir, totalmente alejado de lo que se supone es cool.
La cuestión, es que, por azares del destino, nuestra protagonista será sorprendida por su ex amiga en los baños del instituto, mientras espera ver el resultado de la prueba de embarazo que se acaba de hacer. Inesperadamente esta promete guardar el secreto, promesa que para su sorpresa cumple. Es a partir de aquí, y al descubrir cierta verdad, y como no, tras pensar detenidamente lo que supondría tener un bebe, que Veronica decide abortar. Pero la cuestión es que necesita ayuda, o, mejor dicho, alguien que la lleve en coche, ya que ella no tiene carnet y la clínica más próxima está a unos cuantos quilómetros...así que, ¿a quién va a pedirle ayuda? Efectivamente, a su examiga Bailey. 
A partir de este punto es que veremos la "roadmovie" en la que se embarcan juntas y que las llevará a un insospechado viaje de autoconocimiento que las hará volver a retomar su amistad, y a la vez a conocerse mejor a ellas mismas, o lo que es lo mismo, descubrir en verdad, como son y que camino quieren tomar en la vida.


Y ahora sí, aquí va mi opinión.  Para empezar, quiero dejar claro que la sinopsis no te engaña en ningún momento, yo sabía (o creía saber) que es lo me iba a encontrar en este libro, pero nada me preparaba para el aburrimiento que se me vino encima, es más, me autoobligué a terminarlo porque quería compartiros mi opinión. 
He de decir que el primer capítulo me gusto bastante, y Bailey me parecía un personaje bastante cómico, pero a medida que iba avanzando en la historia, todo me iba pareciendo cada vez más absurdo. Por una parte, el novio era un auténtico estúpido, egoísta y lunático, vamos toda una perla, que en parte se entiende que tenga que ser así, para que la protagonista tome ciertas decisiones y la historia prospere, pero luego la tenemos a ella. Veronica es un personaje bastante contradictorio, en un segundo pasa de estar super preocupada por lo de su embarazo a querer hacer turismo junto a su amiga, como si el origen de su viaje fuera desde un inicio, una simple escapada de unos días. Y qué decir de Bailey, eso de que poco gusta y mucho cansa, se ajusta a la perfección con ella. Como he dicho ella pone (o intenta) poner la nota humorística a la historia, es por así decirlo el contra punto de su amiga, cosa que está bien, hasta que vas por la página cien o menos, y lo único que se te pasas por la mente cuando lees por enésima vez alguno de sus ocurrentes comentarios; es estrangularla. Así que la lectura fue yendo así todo el rato, y llegue a un punto que agradecí enormemente que fuera un libro de pocas páginas. Pero lo que menos me gusto de todo, es que partieran de la premisa de algo (para mi), tan serio como lo es un embarazo no deseado en un adolescente, y lo quisieran camuflar con un viaje de autoconocimiento y camaradería femenina, con toques como no, de feminismo. Eso ya para mí fue el colmo.
Lo único que puedo decir, en resumen, es que una historia bien escrita, pero poco más. O te encanta o te deja indiferente, o bien te preguntas que sentido tenía escribir una historia así, como es en mi caso.

Conclusión: Una historia bastante contradictoria, y con poco sentido.


Nota:  
Decepcionante

4 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha gutado mucho tu reseña. Sinceramente, este libro nunca me llamo la atención, y ahora menosxd. Gracias por tu sinceridad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me alegro que te haya gustado la reseña.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Anna!
    Definitivamente es un libro que dejo pasar y después de leer tu opinión, ni dudas me quedan.
    Gracias por tu sincera reseña ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mava!
      Por desgracia no pude calificar el libro de otra manera ni con otra puntuación, tengo que ser sincera conmigo misma, y como no, con vosotros. Gracias por leer.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Valoraciones lecturas

⭐⭐⭐⭐⭐ Excelente ⭐⭐⭐⭐,5 Muy bueno ⭐⭐⭐,5 Bueno ⭐⭐,5 Regular ⭐,5 Decepcionante