Reseña: Días sin camino

Título: Días sin camino
Autor: German Rodríguez
Editorial: Adarve
Páginas: 200
Precio: 17,56€ (TAPA BLANDA)

SinopsisEse miedo abismal a estar solos y pensar, sobre todo miedo a pensar. En los sueños frustrados, en lo que se convirtieron, en lo predecible que es su vida. En que el tiempo no va a volver jamás, ni las oportunidades, ni la vitalidad. El tren de la vida pasa solo una vez, o te subes o te consigues un trabajo de jornada completa. Tú eliges. Pero mejor no pensar en eso. Ni en nada. Gracias a Dios el sistema nos dio demasiadas herramientas para suspender el pensamiento, para mover los pulgares y no el cerebro. Días sin camino es una novela urbana escrita a lo largo de Latinoamérica en habitaciones oscuras, esquinas peligrosas y bares sucios. Sus páginas esconden realidades que no necesitan ser ficcionadas. Historias crudas y violentas sobre quiénes componen el borde más filoso de la sociedad.

Opinión Personal: Todos en algún momento nos hemos percatado y puesto a pensar, en la realidad de la vida. La sociedad exige unos parámetros y "metas" que, en el caso de no cumplir una mínima parte de ellas, puede hacernos sentir confusos, perdidos e incluso alejados de los demás; en algunas ocasiones incluso nos evadirá un sentimiento de soledad difícil de evitar. Y si a eso le unimos la finalización de una relación amorosa que ha sido y sigue siendo importante para nosotros, y única esperanza, la cosa se complica. Y ese es el caso de nuestro protagonista Ian, un joven al que conocemos justo el día en que su hasta entonces novia lo deja, haciéndolo sentir definitivamente un perdedor y miserable. Sin un trabajo estable, y frustrado al no poder cumplir su sueño de ser escritor, pues considera que no es lo suficientemente bueno, y sin poder dejar de pensar en su ahora ex pareja, empieza a beber y vivir cada vez mas de forma precaria, y sin casi esperanzas en el mañana. Es así como comienzan: los días sin camino.

Antes de nada, quiero agradecerle a su autor: German Rodríguez el haberse puesto en contacto conmigo y brindado la oportunidad de poder leer y compartiros mi opinión sobre su novela.

Una de las primeras cosas que me gustaría destacar, es la habilidad del autor para de una forma directa, pero a la vez sin demasiadas florituras, exponer tanto la realidad que envuelve a Ian, así como sus pensamientos y sentimientos más profundos y oscuros.  El libro esta escrito de tal manera que rápidamente llegas a comprenderle, y deseando que salga de ese pozo en el cual parece hundirse sin remedio a cada capítulo. Aquí podremos ver, además, una fuerte crítica a la sociedad actual, y a su a superficial forma de suplir la verdadera felicidad con lo material, o incluso fingiendo esta misma; haciendo clara referencia sobre todo a las redes sociales.  La marginación social es también otra de los temas a los que expone al lector, con ejemplos claros y muy duros, y es que no hace falta estar literalmente en la miseria para sentirse así.

En cuanto al personaje, solo puedo decir que desde el primer capitulo lo he sentido cercano y real. Las cosas por las que pasa, le pueden ocurrir prácticamente a cualquiera, y más en una sociedad cada vez más individualizada y competitiva llegando a tal extremo que los deseos o sentimientos se tachan de innecesarios o incluso un obstáculo para llegar a conseguir tus metas. Y la verdad es que al protagonista se le nota que en el fondo quiere encontrar su lugar, aunque se empeñe en decir que no quiere saber nada de nada ni de nadie. El es quien tiene mas miedo de todos, porque en el fondo ve que incluso los marginados a su manera han encontrado su sitio, pero el no, únicamente se esta escondiendo del dolor y el terror que le provoca llegar a estar solo y no haber echo nada con su vida, ni haber encontrado su particular y genuina felicidad.

Así que, no os voy a decir que leer este libro sea como quien dice un paseo por el campo, es una historia cruda y real de las que te hacen reflexionar sobre nuestra propia vida y como afrontarla correctamente, sin dejarnos apabullar por el estilo de vida toxico que resulta muchas veces ser la actual. Desde luego es una historia más que recomendable.

Conclusión: Una historia con una visión realista y sin tapujos, donde el lector sentirá con precisión, la oscuridad consecuente de una sociedad muchas de sus veces demasiado hipócrita e individualizada.