Reseña: Impías

Título: Impías
Autor: Carmen Moreno
Editorial: Cazador de ratas
Páginas: 166
Precio: 9,03€ (TAPA BLANDA)

SinopsisEntre las manos tienes, lector o lectora, un libro ardiente que trata de la Madre, la entidad innombrable y mortífera que nunca se pierde, como dijo Julia Kristeva. Porque cuando se pierde, todo está perdido si ese espectro no se reemplaza por un objeto erótico, si el sujeto no es capaz de liberarse del peso plúmbeo que el cadáver materno le hace acarrear sobre su espalda encorvada. También dijo alguna filósofa que la Muerta regresa constantemente si está mal enterrada en nosotros mismos, si no nos hemos hecho sus amos sustituyéndola por un objeto de deseo plausible.

Opinión Personal: El libro que recopila tres historias distintas, arranca con el relato verídico de Juana de Leeds, una monja de San Clemente de York que vivió durante el siglo XIV y que urdió un astuto plan en que, ayudada por un grupo de rufianes, fingió su propia muerte dando sepultura a un maniquí con aspecto similar al suyo. El objetivo de todo esto, es obvio en parte; escapar de los gruesos y fríos muros de la madre iglesia, y obtener una vida de placeres que hasta entonces se le habían sido negados.  Para Juana el sexo no era ni más ni menos que una forma más de libertad, ya no solamente como ser humano, sino sobre todo como mujer.  Los dos siguientes personajes que encontraremos son: Judith, una lesbiana que tras a dar a luz siendo soltera, y debido a que proviene de una familia con cierto estatus, es llevada también a un convento. Y por último tenemos a Carla, una periodista en plena época Franquista, que tras ser abandonada por su madre y criada en una buena familia, hace un macabro descubrimiento, que le hace perder la fe en la humanidad y la iglesia.

Antes de empezar, y teniendo en cuenta los temas que tocare en esta reseña debido a la trama del libro, quiero dejar claro que, respeto todo tipo de religiones y creencias, y que en ningún momento pretendo ofender a nadie, únicamente expongo mi opinión. Dicho esto, empecemos.
Para ser sincera agradezco muchísimo la existencia de libros de este tipo, porque trata temas tan fuertes y peliagudos como lo son la manipulación de la sociedad que en muchas ocasiones y desde siempre han ido disfrazadas con la fe más absoluta y devota, la misma que sobre todo a los más pequeños y en especial a la mujer ha exigido una entrega total, una renuncia de sus libertades en pos de un supuesto honor que ellos mismos no han dudado en mancillar. Como podéis ver no creo en la iglesia, básicamente porque fue el hombre quien creo tal concepto y todas las ramificaciones que salen de ella.  En cuanto a la forma de escribir de la autora, me parece espectacular, exponiendo sin medias tintas ni sutilezas innecesarias algo que precisamente carece de esta, lo que hace que se siente aún más vivido y cercano las distintas vivencias de nuestras tres protagonistas. Aquí encontraremos desde violaciones de diferentes tipos, a relaciones clandestinas, abuso de autoridad, machismo, pederastia, etc. Creo que con esto no hace falta que diga nada más. En cuanto al final, considero que es más que correcto y simbólico, ya que por una parte se cierra un ciclo y por otro muestra la supervivencia de la mujer, pues sobrevivir también conlleva el tratar de dejar atrás temas inconclusos para poder seguir adelante en esta a veces locura, que llamamos mundo.

Conclusión: Impías es una exposición afilada y cristalina, de la corrosiva frialdad que muchas veces habita tras los oscuros muros de la fe.