Enter your keyword

22 de febrero de 2021

Reseña: Los muertos no mienten


Título: Los muertos no mienten 

Autor: Stephen Spotswood

Editorial: Ediciones B

Páginas: 394

Precio: 19,85€ (TAPA BLANDA)

COMPRAR 


SinopsisEn el Nueva York de principios de los años cuarenta, una detective privada y su peculiar ayudante, tratan de resolver los crímenes más insólitos. Desde hace tres años Willowjean Parker es la asistente de la famosa detective Lillian Pentecost. Will escapó de su casa cuando era todavía una niña y se enroló en un circo donde aprendió de todo. Lillian, enferma de esclerosis, coincidió con ella en una de sus investigaciones y le ofreció ser su asistente. Ahora, Will y Lillian se enfrentan a la investigación de la muerte de Abigail Collins, la viuda de uno de los magnates de la ciudad que ha amasado una fortuna gracias a la venta de armamento en la reciente contienda europea. Pero esta no será una investigación cualquiera y las vidas de Will y Lillian sufrirán las consecuencias. ¿Saldrá indemne su relación? ¿Y su corazón?


 Opinión Personal: El encuentro fortuito, o puede que, destinado, de dos perspicaces e inteligentes mujeres una noche cualquiera en Nueva York, propiciara que tanto Willowjean Parker como Lillian Pentecost, establezcan un contrato donde la primera pasara a ser la ayudante de Lillian, que resulta ser una famosa detective. Juntas harán frente a casos de diversa índole, aplicando cada una su peculiar punto de vista y habilidades, conformando así un equipo algo pintoresco a veces, pero de extraordinaria efectividad. Tanto es así, que un día les toca abordar un nuevo caso donde la mujer de un importante magnate del acero ha sido asesinada. Lo más extraño es que... todo el mundo dice, que los fantasmas tuvieron algo que ver. 


La verdad, es que hacía mucho tiempo que no leía ninguna novela de detectives. Tanto es así, que si me preguntáis cuando y cual fue, ya os digo que no me acuerdo ni de una cosa, ni de la otra. Lo que seguramente si me acordare, es de esta novela, porque es muy, pero que muy amena e interesante.

Pero vamos por partes. Lo primero que me gusto, fue la forma de escribir del autor. No se vosotros, pero yo tengo la idea de que algunas veces las tramas detectivescas pueden llegar a ser algo tediosas, pero por suerte este no es para nada el caso. Se ha procurado que la novela tenga siempre un cierto ritmo, no se detiene nunca en descripciones demasiado largas o que puedan ralentizar la lectura, ni se utiliza un vocabulario excesivamente técnico. Lo segundo que destaco, como no, son las dos protagonistas: Lillian y Will. La primera es una mujer de aspecto elegante, que muchas veces dice más con sus silencios, que, con sus palabras, y cuya enfermedad le hace portar siempre consigo un bastón, que termina de darle un aire de cierta autoridad. Tiene una forma de ser independiente y mente abierta, pero racional, no se deja manipular por nada, ni por nadie. Además, es alguien, como se puede ir viendo a lo largo de la trama, generosa, leal y protectora. 

Por el otro lado tenemos a Will, cuya infancia atrapada en una casa donde el ambiente era como mínimo inaguantable, y con ciertos fantasmas del pasado a cuestas, decide, siendo apenas una adolescente, unirse a un circo e irse con ellos. Esa estancia allí, le permitió aprender diversas habilidades circenses, y algunas no tanto, que le ayudaran no solamente a tener peculiares destrezas que utilizar en el futuro, y como no en los casos a los que tengan que hacer frente, sino que además curtirá en ella un carácter, valiente, tenaz y algo mordaz, según la persona, o la situación "lo requiera". Con tales personalidades unidas, ya os podéis hacer una idea de cómo de interesante puede llegar a ser la relación entre ambas. 


Y, por último, el caso en sí. Si bien es cierto que me di cuenta casi al inicio de quien era el culpable, aunque no exactamente el móvil que lo llevo a hacerlo, tengo que decir que el caso está muy bien llevado. No debe ser para nada fácil esconder al culpable lo suficiente para que el lector este dudando todo el rato, y a su vez no se aburra, o tenga la sensación de que no se avanza. Todo lo que sucede es para mí sumamente interesante, y si descubrí al culpable, más que nada fue, porque vi de algún modo como el autor quería ponerme a otro, si o si, por delante. Bueno eso, y otros detallitos. Pero aun y así, no me aburrí en ningún momento. Por cierto, la ambientación, está muy bien conseguida, en verdad te sientes en la Nueva York de la posguerra. 

El final, me ha gustado, pero también me ha emocionado un poco.  No lo he podido evitar.


Conclusión: Una novela detectivesca, entretenida, fresca, y muy bien ambientada, protagonizada por dos mujeres de armas tomar.


Nota:  

Muy bueno



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Valoraciones lecturas

⭐⭐⭐⭐⭐ Excelente ⭐⭐⭐⭐,5 Muy bueno ⭐⭐⭐,5 Bueno ⭐⭐,5 Regular ⭐,5 Decepcionante