Sinopsis: El enigmático Año del Juicio ha llegado, como cada cincuenta y seis años, provocando terribles conflictos en todos los reinos. Los señalados, hombres y mujeres que han desarrollado habilidades especiales, son objeto de persecución por los fanáticos Arwu-Ictos y deben aprender a defenderse para hacer frente a un terrible plan maestro lleno de argucias, mentiras y secuestros. Los destinos de Hargar, un herrero con un misterioso pasado, y Tae'sha, una bella dekyriana destinada a morir desde el día en que nació, se cruzan con el de Kardán, un hombre que busca al asesino de sus padres mientras intenta no ahogarse entre su propio sufrimiento y un amor tortuoso. Los tres se ven inmersos en terribles acontecimientos que los ponen al límite de sus fuerzas. De su intervención y decisiones podría depender el destino de Ostrom.
Opinión Personal: Toda gran nación o aquella que aspira a serlo, mas temprano que tarde tomara la decisión de querer abarcarlo todo a su alrededor. Y cuanto menos será extraño, si esta trata de llegar a un acuerdo amistoso con las tierras colindantes que aspira a controlar. Hace muchos años ya de la guerra entre el imperio de Roresland y las tribus de Reiver, pero los ecos del sacrificio agónico de la gente humilde de este ultimo, así como de sus apodados "Guerreros Legendarios de Reiver", resuena aun en la actualidad. Su sacrificio no fue del todo inútil, pues sus gentes a pesar de todo siguen recordando su gesta, y lo que es mas importante: puede que dichos guerreros hayan dejado un legado aun mayor que su mero recuerdo.
Antes de seguir quiero agradecer a los autores: Mónica Cueto Liaño y a David Espada Ruiz, por permitirme leer su primera obra escrita por ambos, que a su vez, es la primera de lo que parece será una saga. Me alegro de alguna forma haber podido ser parte de esta aventura. Y dicho esto, continuemos con la reseña.
La novela inicia bastantes años después de la dramática guerra librada entre Roresland y Reiver. A pesar de la relativa calma entre el reino vencedor y los vencidos, un oscuro y macabro complot por provocar una nueva guerra que permita llevar a cabo objetivos de conquista a otro nivel, parece haberse puesto en marcha. Despertando así las desconfianzas e incluso el odio entre todos los implicados en esta delicada paz. Mientras tanto en Dekyria, mas concretamente en el clan Tossur, conocemos a una hermosa chica llamada Tae'sha. Esta debido a ciertas circunstancias deberá huir de su hogar pues es una konebe, o lo que es lo mismo, una mestiza, lo que para su gente es igual a alguien portador de mala suerte. Es por ello que con el ultimo y para ella mayor indicio de que en verdad esto es cierto, decide abandonar su tierra natal y dirigirse a Berford en Fivoria. Allí conocerá a Hargar un herrero de lo mas afable y de convicciones muy claras, así como a Kardán un misterioso hombre cuyo pasado parece haber marcado el rumbo de su vida, mas de lo que a el desearía admitir. Como algo predestinado los tres se verán inmersos en una encrucijada en donde el valor y la amistada jugaran un papel crucial en sus vidas, y sus nuevos destinos.
No miento si digo que este es un libro bastante, complejo, pues cuenta con varios clanes, cada uno con su propio dialecto, distintas razas de animales muchos de ellos casi en extinción, etc. Y hablando de animales, no puedo dejar de lado en esta reseña a los Gorgim, unos pequeñines no mas grandes que una manzana que viven en las paredes de las casas y cuyo alimento es ni mas ni menos que los pensamientos, sueños o pesadillas de las personas. Sí, tal y como suena. Durante la trama conoceremos en particular a dos de ellos: Mimón y Menta, macho y hembra respectivamente. La verdad es que desde su primera aparición me produjo un pequeño conflicto interno, además de darme algo de grima el imaginármelos subidos encima de alguien mientras duerme, absorbiendo sus pensamientos por la nariz, esto debido a que si se tiene en cuenta esta..., digamos habilidad, enseguida nos damos cuenta de que puede ser un arma de doble filo, puesto que dependiendo de a quien y que pensamiento e incluso en que momento sean absorbidos, aunque estos puedan llegar a ser finalmente no ingeridos y devueltos posteriormente a su propietario, puede quieras o no, provocar algún que otro desastre. Así que teniendo en cuenta el comportamiento de ambos Gorgim y en particular el de Menta, tengo la sensación de que pueden llegar a jugar un papel aun mucho mas importante, para bien o para mal, de lo que lo han echo en este primer libro.
En general considero que es una buena historia, con una trama y subtramas bastante bien hiladas, bien escrito, con un mundo por lo que se intuye aun mas complejo de lo que se puede ver hasta el momento, y que supongo se abordara en el siguiente o siguientes entregas de la saga. En cuanto a los personajes si tuviera que digamos, quedarme con uno, elegiría a Kardán, puesto que considero que en comparación con Tae' sha y Hargar es mucho mas realista que ellos. Y es aquí donde digamos encuentro el punto "negativo" de la historia, junto con los plot twists que en su mayoría adivine, y no es que yo sea superinteligente, simplemente que casi desde un inicio se ve bastante claro por donde irán los tiros. Pero volviendo al primer punto, lo que a mi parecer hizo que no terminara del todo de engancharme a la historia e incluso a encariñarme con los protagonistas fue que a lo largo de todo el libro percibí en algunos momentos e incluso en algún que otro dialogo un hacer demasiado positivistas. Me explicare. Por ejemplo, en un momento en que la tensión es máxima y ninguno de nuestros protagonistas sabe si saldrá bien, e incluso con vida de algo que pretenden llevar a cabo, uno de ellos se emociona y lanza un discurso, super positivo para animar a los otros alegando que ellos pueden hacerlo, y es entonces cuando incluso otro de ellos se pone a cantar, por lo visto como los mismísimos ángeles, y pues me sentí como en un aura, para mi excesivamente cargante, incluso un poquito incomoda. No se, seguramente solo sea cosa personal mía, pero es que nunca me había encontrado algo así en una historia de fantasía. En cuanto al final, vemos como nada parece realmente haber terminado y que por lo tanto todos ellos deberán hacer frente a nuevas y seguramente peores amenazas, eso si, unidos y confiando los unos en los otros.
Conclusión: Las lágrimas de Kaiu es una fantasía con ciertos detalles, bajo mi punto de vista, algo contradictorios o extraños.
¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad que por un lado, parece interesante. Además es un género que me gusta.
Pero lo que planteas, hace que me eche para atrás. Entiendo lo que dices y es probable que me sintiera igual al respecto, así que lo dejaría pasar.
Gracias por la sinceridad, se agradece en las reseñas honestas.
Un beso.
¡Hola Paola!
EliminarGracias por tus palabras. Como otras veces he dicho que yo haya encontrado ciertos puntos en una novela que no me hayan convencido del todo, no quiere decir que este sea mala o que a otra persona no le pueda llegar a encantar. Pero como es normal y por respeto a mi misma y a vosotros, siempre procuro ser lo mas sincera posible, a la vez que respetuosa. Y así seguirá siendo.
Un abrazo grande.