Reseña: Kairos Zen

Título: Kairos Zen
Autor: Gustavo Picazo
Editorial:  Urano
Páginas: 256
Precio: 16,15€  (Tapa blanda)
Sinopsis:  • Una obra que nos enseña a relacionarnos con nuestras emociones de una manera plena: no dejando que nos dominen, pero tampoco huyendo de ellas.                                                                                • Una filosofía que nos permite tener un mayor control sobre nuestra vida, una mayor sensación de paz y una mayor percepción de nuestra capacidad para tomar decisiones.                                                                                    • Combina explicaciones teóricas con ejercicios prácticos, relatos y algunos poemas.                                                                                                     “Kairos Zen” es un elegante camino de crecimiento interior para encontrar la paz sin recurrir a principios mágico-religiosos ni forzarse a cambiar. Es una teoría y una práctica que reúne la adquisición de ciertas habilidades psicológicas y emocionales con inteligentes técnicas de meditación y observación. Gustavo Picazo, reconocido filósofo y profesor universitario, expone en este libro las bases de esta original filosofía, inspirada en el pensamiento zen. No promete la iluminación, ni augura felicidad eterna ni tampoco nos apremia a modificar aspectos de la personalidad. Es un camino realista, amable y acorde con la racionalidad occidental para ayudarnos a vivir mejor desde la atención y la acción: atención a las emociones, a nuestras experiencias, a nuestra forma de pensar y relacionarnos con los demás. Y acción en forma de sugerencias alternativas que aportarán serenidad, un mayor control sobre la vida y una nueva facilidad para definir el proyecto vital.         Una enseñanza con identidad propia para vivir de forma más rica y serena, pero en los términos que cada persona decida.

Opinión Personal: Primer libro de "autoayuda" que reseño. Y la verdad es que ni yo misma me imaginaba escojer un libro de este tipo, pero el que estuviera planteado con la influencia directa de la filosofía de Oriente; hizo que me llamara poderosamente la atención. Así que le di una oportunidad, y esta es mi opinión...

Empezamos el libro encontrándonos no con uno, sino con dos prólogos. El primero escrito por: Antonio F. García Atenza, Psicólogo especialista en Psicología clínica. El nos da su punto de vista mas clínico de lo que puede llegar a aportar el libro. Lo mas curioso a la par de interesante; es que nos habla ya desde un principio  de sus beneficios no solamente físicos y psicológicos sino que además añade el espiritual. Quiero remarcar este punto por que considero que es clave a lo largo del todo el libro. Y es también en gran parte lo que mas me ha gustado de este. Mas que nada, porque muchas son las veces en que estos métodos se olvidan de este último punto,algo que siempre me ha parecido extraño puesto que también forma parte de nosotros y además es una de las principales razones por las que al verse alterado por las diferentes situaciones que vivimos día a día, si se ve desequilibrada o alterada puede desenbocar en una enfermedad. Y que conste que esto no es algo que diga yo. Podéis buscar información si queréis, y viereis que esta mas que demostrado que es algo totalmente cierto.

El segundo prologo con el nos encontraremos antes de entrar de pleno en el libro, esta escrito por el propio autor. En el se dirige directamente al lector, exponiéndole una serie de circunstancias, con el objetivo de ayudarle a entender y a la vez exponer de manera resumida pero clara, el porque de este, como nació la idea, y cuales pueden ser los beneficios de seguir sus "pautas", o cuanto menos algunas de ellas, y como no la experiencia del propio autor.
A partir de aquí iremos encontrando una seria de ejemplos, y explicaciones de varios ejercicios, que sirven para cambiar nuestra percepción de nuestras vivencias diarias y las emociones que ellas conllevan. Con el fin de no rehuirlas sino mas bien aceptarlas, y gestionarlas de tal manera que nos ayuden a entender que incluso las emociones mas negativas no solamente podemos controlarlas sino que además pueden aportarnos, conocimientos sobre miedos y problemas internos que tratamos de ignorar o bien directamente desconocemos.
Sin duda alguna, este es uno de esos libros que en el caso que te convezca su contenido, es mejor tener serca y releerlo con total libertad, deteniéndose en aquellos capítulos que consideres te pueden ser de mas ayuda dependiendo el momento y tus necesidades.
Una de las cosas que mas me ha gustado, es que en todo momento tanto el autor, como la forma en la que esta estructurados las secciones, te dan total libertad no solamente para decidir si te convence esta filosofía o no. Sino que además te permite como acabo de resaltar en el párrafo anterior, el centrarte en la parte del libro que mas te interese. También esta muy bien los elementos visuales que acompañan la mayoría de los textos, así como relatos y poemas que sirven para ejemplarizar y reafirmar las explicaciones y los ejercicios que se proponen.

Conclusión: Un libro practico, que espone en todo momento una filosofía totalmente libre y sin restricciones, adaptada perfectamente a este siglo.

Bueno