Enter your keyword

18 de febrero de 2019

Entrevista a Leo Mazzola



Biografía 

Leo Mazzola nació en Valencia. Arquitecto superior y máster de urbanismo por la Universidad Politécnica de esa ciudad, a lo largo de su trayectoria profesional ha diseñado y construido edificios para uso residencial, hotelero, comercial, cultural, deportivo, y de oficinas, además de numerosas viviendas unifamiliares.
La profunda crisis del sector inmobiliario le ha proporcionado la posibilidad de fomentar una de sus mayores aficiones, la de escritor.
AMORES PROHIBIDOS (Diario de un hombre) - 1ª Parte, fue su primera novela en publicarse en papel por la Editorial Chiado en Noviembre de 2013. En Agosto de 2014 se integra en la asociación literaria Colección LCDE y publica bajo este sello la versión digital. Poco después, en Septiembre, y con el patrocinio de LCDE, ha publicado tanto en papel como en ebook AMORES PROHIBIDOS (Diario de un hombre) – 2ª parte, con el que pone fin a esta bilogía.
En Diciembre de 2014 organizó elI Encuentro de Novela Romántica Ciudad de Alicante, un certamen que contó con la participación de 12 autores que presentaron sus últimas novedades, 2 foros literarios, y actuaciones de teatro y danza contemporánea. La madrina del evento fue Arlette Geneve, finalista del premio Planeta 2008.
En noviembre de 2015 organizó la 2ª edición del ERA, en esta ocasión en el Centro Cultural Las Cigarreras, un evento en el que participaron presentando sus obras un total de 24 autores procedentes de diversas ciudades de España, certamen en el que presentó su tercera novela: ATRAPADA EN VENECIA, una historia romántica llena de intriga y suspense y que se apoya en un gran trabajo de investigación histórica.

SUEÑOS DE LUNA autopublicado el 23 de Agosto de 2018.
   

      1-¿Tienes algún autor predilecto?
La verdad es que no. Son muchos los que me gustan, pero no tengo a ninguno al que pueda considerar como preferido frente a los demás.

·        2-¿Algún personaje literario con el que te identifiques? 
Siempre he sido algo quijote, y también romántico, soñador, enamoradizo..., así que Alonso Quijano podría ser uno de ellos, aunque sería insuficiente. Habría que añadirle un poco de Heathcliff (el protagonista de Cumbres Borrascosas) y un bastante de Jean Valjean (el de Los Miserables). Ahora que releo me doy cuenta que te he citado personajes de obras muy clásicas. Quizá los actuales respondan menos a mi forma de ser, o mejor dicho, de querer ser.

·        3-Si tuvieras que recomendar un libro, cual sería y porqué.
Es difícil citar un solo libro, destacarlo frente a todos los demás. En general, aquellas novelas que causaron una mayor impronta en mí fueron las que leí durante mi adolescencia, y de ellas destacaría "La insoportable levedad del ser", de Milan Kundera. Es lógico por otra parte que sea así, y que recuerde a la perfección aquellos libros cuando aún estaba huérfano de sensaciones y experiencias.
Ya en mi época adulta, una de las que guardo con mejor recuerdo es "La Sombra del Viento". Esta obra conjuga muchas de las virtudes que a mí me gustaría lograr en mis novelas, como la intriga, el suspense, el romanticismo, los personajes carismáticos, y quizá, sobre todo, el ritmo adecuado de la narración. Para mí es una novela muy completa.

·        4¿Cuándo nació realmente tu amor por la escritura?
En la niñez, aunque nunca había vuelto a escribir hasta hace ahora siete años.  Te contaré algo íntimo. Yo publiqué mi primera novela, "Amores Prohibidos (Diario de un hombre) - 1ª parte",  en noviembre de 2013. La presenté por primera vez en Alicante, sin que nadie de mi familia, ni amigos, supieran que había escrito un libro, tan solo mi pareja. Tenía razones para actuar así, y por ello también la firmé con un seudónimo, el de Leo Mazzola, que aún sigo empleando aunque ya no resultaría necesario.
Esa noche, nada más terminar mi presentación, mi madre falleció de forma repentina en Valencia. No pude despedirme de ella, todo fue muy rápido. Unas semanas más tarde, revisando con mis hermanas su casa, encontramos una caja de metal, de esas decoradas que solían contener dulces navideños. En su interior hallamos los relatos y novelas cortas que yo escribí cuando tenía entre 11 y 13 años, y que ya ni siquiera recordaba. Ella había guardado celosamente envueltos en papel de celofán, durante más de cuarenta años,  aquellos manuscritos de letra casi ilegible. Probablemente pensó en aquél entonces que quizá un día yo sería escritor y querría darme una sorpresa. Te puedes imaginar la emoción que me embargó cuando vi aquellos legajos guardados con tanto mimo.

·      5-¿Cómo surgió la idea de tu última novela, “Sueños de luna”?
Una noche tuve un sueño, de esos que cuando te despiertas aún estás inmerso en él, y que rápidamente, al cabo de unos pocos minutos, termina desvaneciéndose, cubriéndose de una espesa bruma que te impide visualizar esas imágenes que hasta hace un momento parecían tan nítidas y reales. Me quedó la sensación de que había sido una pesadilla en la que aparecía alguien a quien no conocía y cuyo rostro no conseguía recordar. Esa fue la idea inicial a partir de la cual construí toda la trama de Sueños de Luna.

·      6- ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
Mis dos primeras novelas, la bilogía "Amores Prohibidos (Diario de un hombre)", las escribí sin tan siquiera un guión previo. Todo fue improvisado, aunque también es cierto que sabía muy bien qué era lo que quería contar y cómo. En cambio, las dos siguientes, tanto "Atrapada en Venecia" como "Sueños de Luna" sí que han precisado de una planificación previa bastante detallada, aunque luego sobre la marcha incorporas muchos elementos nuevos que surgen de forma espontánea.

·      7- ¿Cómo promocionas tus obras?
Reconozco que en ese aspecto estoy muy atrasado, a años luz de mis compañeras de género literario. Me cuesta dominar las nuevas tecnologías y manejarme bien por las redes sociales, pero para un autor indie como es mi caso resulta imprescindible promocionar las obras en esos medios. Prefiero mucho más las presentaciones, o la asistencia a eventos literarios, es decir, el contacto directo con los posibles lectores.

·      8-¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?
No tengo horarios. Lo hago cuando me siento predispuesto a ello. En muchas ocasiones escribo mentalmente en las noches de vigilia, o paseando por la calle. Son circunstancias en las que las palabras surgen con mayor fluidez, a diferencia de cuando estás sentado frente al pc, que parecen resistirse. A veces veo a mis personajes como con cierto pudor, como si el hecho de estar delante del teclado les comprometiera y no quisieran manifestarse. En cambio, en otros entornos en los que tan solo puedo imaginarlos, fantasear con ellos sin poder atraparlos, entonces se exhiben y expresan sin recato alguno, incluso con descaro.

·        9-¿Ebook o libro en papel?
Yo publico en ambos formatos. Como lector me he decidido ya por el ebook, tiene muchas ventajas, pese a que me resulta extremadamente frío. Coger el oscuro kindle (el mío es de color negro), abrirlo y ver una pantalla gris que te lleva a la página donde lo dejaste, es una acción exenta de cualquier emoción. Nada comparado con ese libro que tienes en la mesilla de noche, cuya portada parece mirarte y reclamar tu atención. Y si te está gustando, llegas a sentir su hechizo cuando estás cerca de él, su atracción para que nuevamente vuelvas a cogerlo, a acariciarlo con las manos y a sumergirte en el cálido abrazo de sus páginas.

·      10-¿Cuánto dura tu proceso de documentación?
Pese a que escribo romántica tengo tendencia a documentar mucho la novela, incluso en temas que pueden parecer ajenos a lo que es la propia trama. Como lector no me conformo solo con el romance, me gusta que un libro me aporte conocimiento sobre lugares, aspectos o sucesos que desconozco. Por otra parte me gusta, siempre que puedo, documentarme in situ viajando a esos lugares, como ha sido el caso de Venecia y de Egipto. En "Atrapada en Venecia" hice un profundo trabajo, no solo de documentación, sino de investigación, sobre la Venecia esotérica, algo que sospechaba y sobre lo que encontré hallazgos sorprendentes que se remontan a la época medieval. En "Sueños de Luna" tuve que documentarme en los ambientes, pero sobre todo, en psicología, para poder dar credibilidad al argumento y también a ciertos personajes secundarios, como el psicólogo Jaime, y los psicoanalistas Eloy Baumann y Bernhard Schwarz. Fue costoso pero apasionante, me gusta mucho la psicología.

·    11-¿Tienes algún tipo de “ritual” a la hora de sentarte a escribir? Ya sea, estar siempre en el mismo lugar, con un café al lado, con música de fondo…
Escribo siempre en el mismo lugar, que es donde tengo el pc, pero cuando me atasco y esa sequía imaginativa se alarga en el tiempo, cambio de lugar. Y me funciona a veces, es una especie de reinicio de mi sistema creativo. De música nada, necesito mucho silencio para poder concentrarme y sumergirme en la historia. Siempre escribía con un cigarro encendido apoyado en el cenicero junto al pc, al que iba dando caladas cada vez que me detenía un momento a pensar o a releer lo escrito. Hace un año dejé el tabaco y me costó muchísimo poder terminar "Sueños de Luna". No era capaz de concentrarme. Me invadía la ansiedad. Lo pasé francamente mal, pero al final conseguí hacerlo.

·      12-¿Qué estás leyendo actualmente?
Las huellas imborrables, de Camilla Läckberg

·       13-¿Qué es para ti, lo mejor y lo peor de ser escritor?
Lo mejor es cuando después de haber realizado la planificación de la novela, ya puedes ponerte a escribir y entonces la musa de la inspiración creativa te sorprende y se te ocurren giros inesperados, situaciones, hechos, personajes o diálogos que no tenías previstos. Para mí es como un regalo, porque cuando estás inspirado se te ocurren con frecuencia, y es algo que no depende de uno, surge porque sí. Lo peor, y supongo que ahí coincidiré con muchos compañeros, son las diversas correcciones que hay que realizar una vez terminada de escribir la novela.

·        14-¿Algún consejo a los nuevos escritores?
En primer lugar, que disfruten con el simple hecho de escribir, de crear historias, como si eso fuera a ser la única recompensa. Es algo apasionante en sí mismo. Y en segundo lugar, mucha paciencia y perseverancia.

·     15- Y ya para finalizar: ¿Actualmente estás trabajando en alguna  otra novela?  Y de ser así, ¿nos podrías adelantar algo sobre ella?
Me gustaría publicar una nueva novela antes de que termine el 2019. Tengo la idea madre, ese germen a partir del cual crecerá y desarrollará toda la historia, pero me falta todo lo demás, aún no he empezado con la planificación, así que no puedo anticiparte nada todavía. Tan solo que será, de nuevo, una historia romántica con intriga, suspense y misterio.


Podéis leer la reseña de Sueños de luna aquí 
Para adquirir sus novelas a través de Amazon, solo tenéis que hacer click en los títulos resaltados en la biografía.

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Anna por esta entrevista tan interesante. Ha sido un placer contestar a tus preguntas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Me alegro de que te haya gustado, y te agradezco que hayas aceptado hacerla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola!
    Estupenda entrevista.
    Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Valoraciones lecturas

⭐⭐⭐⭐⭐ Excelente ⭐⭐⭐⭐,5 Muy bueno ⭐⭐⭐,5 Bueno ⭐⭐,5 Regular ⭐,5 Decepcionante