Enter your keyword

4 de marzo de 2020

Entrevista a Rafa García Salas


Biografía 
Rafa García Salas nació en Valencia en 1988. 
Trabaja en la sanidad publica como enfermero.  Aficionado a las series, sobretodo de ciencia ficción y a los videojuegos.  En diciembre de 2019 finaliza y publica de manera independiente su primera obra "Proyecto Trópico de Cáncer".  




1. ¿Tienes algún escritor al que admires, o te sirva de inspiración? 
Dmitri Glujovski. En mi opinión la saga Metro es de lo mejor que hay en literatura postapocalípica.

 2. ¿Ebook o libro en papel? 
Si tengo que elegir, me quedo con el libro en papel. El olor característico de las páginas es algo que atrapa e incita a la lectura.

 3. ¿Desde cuándo hace que escribes? 
Empecé a escribir por placer hace unos 4 años. Me encantan los videojuegos y colaboraba con una web escribiendo artículos y reseñas. Ahora por falta de tiempo he dejado de hacerlo pero es algo que me gustaba mucho. Algún día espero retomarlo. 

 4. En tu novela “Proyecto Trópico de Cáncer”, a pesar de ser del género postapocalíptico, tiene un punto muy humano, gracia a su protagonista Markus. ¿Cómo hiciste para abordar en un género tan bizarro como lo suele ser este, la carga emocional de tu personaje, y que ambos fluyan tan bien? 
Tenía claro desde el principio que Markus tendría unos valores éticos y morales muy fuertes. Me pareció interesante combinar un personaje de esas características con una historia postapocalíptica. Un libro así tenía que mostrar unos valores que contrarrestasen las maldades y avaricias por la que se puede llegar a un apocalipsis. 

 5. ¿Hubo alguna motivación o “chispa” en especial, que te llevara a escribir esta historia? 
A mí me encantan las historias postapocalípticas, tenía muy claro que mi primer libro sería de ese género. Yo, desde mi profesión de Enfermero he colaborado con un par de farmacéuticas en ensayos clínicos. De forma muy resumida, pacientes con una mala respuesta a fármacos habituales aceptaban probar algo nuevo y nosotros, mediante unas pruebas, determinábamos si ese fármaco era eficaz o no. La respuesta a la pregunta te la puedes imaginar. Combiné mi género literario favorito con el trabajo que estaba haciendo en ese momento. 

 6. ¿Cuánto duro tu proceso de documentación? 
No mucho la verdad. Lo más específico del libro es todo el tema de investigación, sobre todo los ensayos que se realizan para conseguir una posible cura. Al ser un ámbito que me resultaba familiar me facilitó mucho las cosas. 

 7. ¿Te consideras más escritor de mapa o de brújula? 
Escritor de mapa. Con Proyecto Trópico de Cáncer anoté en un borrador la idea principal, por dónde quería que fuese la trama y características de los personajes. 

 8. ¿Al escribir sueles pensar en un público en concreto? 
Yo pienso que hay que escribir lo que a uno le guste y se sienta cómodo y no hacerlo en función de un público específico. Me gusta escribir por placer, contar historias que me parecen interesantes, disfruto haciéndolo y espero que el lector de mi libro disfrute también. 

 9. ¿Cuál ha sido la mayor dificultad que te has encontrado durante el proceso como escritor?  
Escribir el final del libro. Me costó mucho decidir cómo tenía que acabar la historia. 

10. ¿Cómo promocionas tus obras? 
Por ahora estoy enviando copias a blogs especializados y a bookstagramers. También utilicé un servicio que ofrece Amazon para dejar gratis la novela durante unos días y así conseguir reseñas y una mayor divulgación. Tengo una anécdota sobre el tema. Mencioné a Pérez Reverte en Twitter comentándole que acababa de publicar y que sería de gran ayuda que lo compartiese. Al cabo de 20 minutos tenía un montón de notificaciones, lo había hecho. 

11. ¿Escribes diariamente? 
Casi todos los días, pero no tanto como me gustaría. Ahora mismo estoy preparándome unas oposiciones y la verdad es que tengo poco tiempo libre. 

12. ¿En qué sitio te sientes más cómodo para escribir? 
Escribo en mi portátil ya sea en el comedor, escritorio o en la terraza, no tengo manías. 

13. En tu blog creaste una entrada donde exponías tu experiencia personal con algunas editoriales digamos…un tanto dudosas. En el caso que escribas otro libro, (que personalmente espero sea así) ¿Probarías suerte de nuevo con las editoriales, o te decidirías de nuevo por la autopublicación? 
Seguramente enviaría el manuscrito a editoriales pero descartaría las que intentan aprovecharse. No me parece lógico que una editorial pida dinero al autor por publicar su obra. De todos modos, la autopublicación me parece interesante por tener un control total de la obra. Desde elegir la portada hasta poner el precio. 

 14. ¿Qué es según tú, lo mejor y lo peor de ser escritor? 
Lo mejor es ver publicada tu obra. Lo peor, y es algo que a mí me ha pasado, que se te ocurra algo y no estar en casa para escribir. Más de un audio por WhatsApp he enviado para que no se me olvidase. 

 15. ¿Algún consejo para aquellos que quieran, o se estén iniciando en el mundo de la escritura? Que no tengan miedo. Es un proceso largo, pero si te gusta, merece la pena. También añadir que nadie piense que su obra no es buena por tener respuestas negativas por parte de las editoriales.  

16. Y ya, por último: ¿Tienes algún otro proyecto literario entre manos? Y de ser así, ¿nos podrías adelantar algo sobre este? 
Tengo dos borradores con anotaciones. En uno tengo anotadas ideas para una posible continuación de Proyecto Trópico de Cáncer y en el otro unas anotaciones para escribir una novela de fantasía. Espero que alguno de estos proyectos puedan ser una realidad en un futuro.


Twitter: @garciasalasrafa
Instagram: @garciasalasrafa
Podéis leer la reseña de "Proyecto Trópico de Cáncer" aquí 
Comprar novela en Amazon

2 comentarios:

Valoraciones lecturas

⭐⭐⭐⭐⭐ Excelente ⭐⭐⭐⭐,5 Muy bueno ⭐⭐⭐,5 Bueno ⭐⭐,5 Regular ⭐,5 Decepcionante