Enter your keyword

24 de noviembre de 2020

Libro vs Película: Las brujas



¡Hola lectores!
Hoy os traigo el segundo libro vs película del blog, y lo hago con uno de mis libros favoritos que de hecho ya he nombrado alguna vez por aquí. Aprovechando que este pasado octubre se estrenó el remake de la versión cinematográfica, y que las fechas navideñas están tan próximas, y este tipo de películas familiares son muy recurrentes para estos días que vendrán, decidí que era la excusa perfecta no solamente para verla, sino para releer la novela y traeros mi opinión. Y dicho esto … ¡empecemos!
______________________

LIBRO

Escrito por el escritor británico Roald Dahl publicado en Londres en 1983, la obra tuvo una versión en audio e incluso una obra de teatro, hasta a su esperada llegada a los cines en 1990

Sinopsis: Las brujas de todo el mundo, bajo la apariencia de mujeres corrientes, están celebrando su Congreso Anual y han decidido aniquilar a todos los niños sirviéndose de un ratonizador mágico. ¿Conseguirán vencerlas el protagonista de esta historia y su abuela?


Opinión Personal:  Todo comienza cuando nuestro protagonista un niño de ocho años, cuyo nombre no sabremos; va con sus padres como cada año a casa de la abuela que vive en Noruega a pasar las navidades. Desgraciadamente a medio camino sufren un accidente en que el único superviviente será el, por lo que será la propia abuela quien se encargará de cuidarlo de ahora en adelante. Por suerte para ambos su relación desde siempre ha sido muy buena, por lo que se apoyaran mutuamente para superar esta dura perdida. Por otra parte, la abuela es una excelente narradora y, cada noche antes de ir a dormir, le cuenta historias sobre todo tipo de seres. Pero un día y, para sorpresa del pequeño, ella le confiesa que sus historias sobre brujas no son meros cuentos sino hechos reales. El al principio será reticente a creerla, como es normal, pero a medida que le vaya dando ejemplos de lo ocurrido con algunos niños y de forma muy concreta y detallada la forma de reconocerlas, es que en verdad empezara a dudar. 
Así pasara algún tiempo hasta que, debido a algunos problemas de salud de la abuela, el médico le recomiende viajar a algún lugar donde el aire sea más puro y favorecedor, es así como ambos se encaminaran a pasar las vacaciones en el Hotel Magnifico, donde sin saberlo se encontraran con cientos de brujas preparadas para celebrar su reunión anual. Lo que les cambiara vida de forma drástica y para siempre. 

Una de las cosas que más me agradan de este libro, es que está muy bien pensado para los niños. Es entretenido, y te mete directamente en la acción, por lo que no cuesta iniciarlo. Supongo que con este tipo de historias también se buscaba que los niños aprendieran a desconfiar de los desconocidos, y como no hacer caso a los mayores. Creo que hoy en día harían falta más libros de este tipo, que además de entretenidos, como es su cometido y porque no de despertar el gusanillo por la lectura de estos, les dé también un mensaje claro. Y qué decir de la relación entre la abuela y el niño, es muy bonita y tierna. El final, en parte es algo triste, pero, por otro lado, lógico. La verdad es que a mí me encanta, y ahora que lo releí, aún más. 
Nota libro: 
5 Excelente


PELÍCULA


Estrenada el 28 de Octubre de 2020 y dirigida por Robert Zemeckis, estuvo disponible en Estados Unidos desde el 22 de octubre del mismo año, en HBO Max


Trailer:


Opinión Personal: A diferencia del libro, e incluso de la primera versión cinematográfica, en esta podemos notar como se ha optado por darle a la historia una suavidad no solamente en cuanto a la atmosfera, la iluminación escogida para las escenas etc. Sino también en las partes de la historia que se utilizan o no en ella. A muchas de estas se les ha dado un estilo casi cómico. Para poner un ejemplo; en el libro la abuela cuenta cinco historias de niños que fueron víctimas de las brujas. De todas ellas se nombra una en la que una niña acepta una gominola de una "extraña mujer" y termina convirtiéndose al día siguiente en una gallina. La abuela lo cuenta de una forma bastante seria, pero los efectos que se utilizan en el film para representarla la hacen ver casi, como algo divertido. Recuerdo a la perfección cuál de las historias de los niños fue escogida en el primer film, y desde luego puedo decir que era de todo, menos divertido. 
En segundo lugar, está la caracterización de la gran bruja, recayendo en la talentosa Anne Hathaway. Por desgracia nada o casi nada tiene que ver esta con la caracterización tan estupenda y detallada del primer film, con las prótesis que le implantaron en el rostro y parte de cuerpo a Anjelica Huston dando como resultado a la bruja clásica, con arrugas por todas partes, una nariz prominente etc. Que se describe en el libro. No les hacía falta tantos efectos haciendo que levitara o le faltaran varios dedos de la mano, ni mucho menos que las comisuras de su boca se abriera tipo el joker. De verdad que no entiendo el porqué de querer darle a esta historia un aire tan fantasioso, y tan poco fiel a la novela. Y voy a detenerme aquí, porque si no seguramente acabe destripando toda la película, y tampoco es plan. Así que en general y como podéis ver, esta nueva versión no me ha gustado. Lo único que puedo decir es que Hathaway y Octavia Spencer, hicieron un buen trabajo adaptándose a lo que les pedían.   
  
Nota película:
1-Decepcionante


Conclusión: Una adaptación que prácticamente no ha sido fiel en absoluto a la historia y que, en lugar de darle otro enfoque, ha decidido suavizarlo hasta tal extremo y de tal manera, que ha perdido su verdadera esencia. Dando como resultado algo entretenido pero a la vez decepcionante, teniendo en cuenta las bases de esta maravillosa e icónica historia. Ahora entiendo mejor porque a Dahl, no le gustaba que adaptaran sus libros a la gran pantalla. 

 


2 comentarios:

  1. A mi tampoco me gusto la película le quitaron la parte oscura, y la cambiron por un moton de efectos y color, una pena. Me encanta la seccion, espero que hagas otro pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado. Procurare hacerla mas a menudo 😉
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Valoraciones lecturas

⭐⭐⭐⭐⭐ Excelente ⭐⭐⭐⭐,5 Muy bueno ⭐⭐⭐,5 Bueno ⭐⭐,5 Regular ⭐,5 Decepcionante